Espero tener cien años de perdón, por escribir sobre un escritor; a dicho escritor, además, lo han galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y por si fuera poco, ha nacido en esta tierra. Es obvio que me refiero a Mario Vargas llosa; escribir sobre él, implica, una capacidad y conocimiento en el corte literario, que no tengo y no voy a caer en la huachafería de decir que he leído todas sus obras; solo lo conozco, por su proceso literario, su vida, pensamientos, reflexiones, opciones y propuestas libertarias, en fin, lo dicho y no dicho sobre él.
Es, el décimo primer ganador del Premio Nobel de Literatura de habla hispana, en un universo de más de quinientos millones de personas que hablan español. Es el sexto en Latinoamérica, los anteriores no son mejores por primeros, solo es cuestión de tiempos; hay cinco Nobel Literarios españoles, que completan una lista de once; que es lo mejor de nuestra representación en el mundo de las letras.
El contacto con Vargas Llosa lo tengo a través del boom de la literatura latinoamericana, que es una de las mejores expresiones de contenido y forma, a nivel del mundo, y lo señalo así porque fue la época que estudiaba sociología en la universidad, y esa fue una muy buena entrada, al reconocimiento de la realidad, a partir de literatos de nuestros países, en todas las formas y expresiones.
El tema Vargas llosa, recién comienza en una nueva lectura, en el mundo, en nuestro país y por supuesto en Arequipa. Quiera solo apuntar una idea del Soc. Juan Carpio Muñoz, que se refiere a la casa donde nació MVLL. Y es tener la posibilidad de comprarla para convertirla en Casa….; hago ahí un primer distingo sobre el propósito y le doy un agregado museístico, o sea, Casa- Museo. Las Casas-Museos son centros culturales polivalentes donde fondos bibliográficos, fotográficos, hemerográficos, audiovisuales, talleres de creación literaria, conferencias y exposiciones, dan una nueva posibilidad. Es tener a Mario Vargas Llosa como una expresión arequipeña para el mundo y con él, además, un espacio para la literatura arequipeña.
Estas expresiones las encontramos como buenas prácticas en España por ejemplo; García Lorca, Miguel Hernández, Benito Pérez Galdós, Rafael Alberti, Miguel de Unamuno, Lope de vega, Miguel de Cervantes. En Chile tenemos las dos casas de Pablo Neruda, en Santiago e Isla negra, en Lima la casa de José Carlos Mariátegui. Indudablemente que hay más ejemplos en este corte. En México tenemos la Casa-Museo de Agustín Lara y en Buenos Aires de Carlos Gardel.
No se sorprendan que tengamos, avenidas, calles, estatuas, monumentos, parque, estadios, barrios, urbanizaciones, distritos, etc., dedicados a personajes nuestros, que tendrán todos los meritos, por lo que hicieron, y que de una manera u otra nuestras autoridades municipales así quisieron perennizarlos. El caso de MVLL, no va por esa forma de ver y decidir las cosas.
Arequipa es una ciudad con larga historia y mucho que decir y mostrar; adolecemos de propuestas museográficas, esto implica trabajar la nueva imagen de Arequipa en lectura turística, con atractivos, gastronomía y ahora, porque no, la Casa-Museo de un Premio Nobel; que en sí, es una insuperable disculpa para generarle un nuevo espacio a nuestras artes y letras, porque sería MVLL y su entorno arequipeño, nacional, latinoamericano y universal lo que provocaría ser conocido y reconocido por propios y extraños. La idea de formar un Patronato, para tal fin, sería lo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario