jueves, 20 de enero de 2011

SOLO, MARIO VARGAS LLOSA

Espero tener cien años de perdón, por escribir  sobre un escritor;  a  dicho escritor, además, lo  han  galardonado  con el Premio Nobel de Literatura,  y  por  si  fuera poco, ha  nacido en esta tierra.  Es obvio que me refiero  a Mario Vargas llosa;   escribir sobre él,   implica,  una capacidad  y conocimiento   en el corte literario, que no tengo  y  no voy  a caer  en  la huachafería de  decir que he leído  todas sus  obras;  solo lo conozco,  por   su  proceso  literario, su  vida,   pensamientos, reflexiones,  opciones y  propuestas  libertarias, en fin, lo dicho y no dicho sobre él.
Es,  el   décimo primer  ganador del Premio Nobel de Literatura  de habla  hispana, en  un universo  de más de   quinientos millones de personas que hablan español.  Es el  sexto  en  Latinoamérica, los anteriores no  son mejores por primeros, solo es cuestión de tiempos;   hay cinco  Nobel  Literarios españoles, que completan una  lista de once; que es  lo mejor  de nuestra  representación en el mundo de las letras.
El  contacto con Vargas Llosa  lo tengo a través del boom de la  literatura  latinoamericana, que  es una  de    las mejores expresiones de  contenido y forma, a nivel del mundo, y lo  señalo  así   porque fue la  época  que estudiaba   sociología en la universidad, y esa  fue  una  muy  buena  entrada,  al  reconocimiento de  la  realidad, a  partir  de literatos de  nuestros  países,  en  todas las formas y expresiones.
El tema Vargas llosa, recién comienza en una nueva  lectura,  en  el  mundo, en nuestro país y  por supuesto  en  Arequipa.  Quiera  solo apuntar una idea del Soc. Juan Carpio Muñoz, que se refiere a la casa donde nació MVLL.  Y es tener  la  posibilidad de comprarla para convertirla en Casa….; hago  ahí  un primer distingo sobre el propósito y le doy  un  agregado  museístico, o sea,  Casa- Museo.  Las Casas-Museos son centros culturales polivalentes donde fondos bibliográficos, fotográficos, hemerográficos, audiovisuales, talleres de creación literaria, conferencias y exposiciones,  dan  una nueva posibilidad.   Es   tener a  Mario Vargas Llosa como una  expresión arequipeña para  el  mundo y con  él, además, un espacio para la literatura  arequipeña.
Estas expresiones las encontramos como buenas  prácticas en  España  por  ejemplo;  García Lorca, Miguel Hernández, Benito Pérez  Galdós, Rafael  Alberti, Miguel de Unamuno, Lope de vega, Miguel  de   Cervantes. En Chile tenemos las dos casas de Pablo Neruda, en Santiago e Isla negra, en Lima  la  casa de  José  Carlos  Mariátegui.  Indudablemente que hay más ejemplos en este corte. En México tenemos la  Casa-Museo  de Agustín Lara y en Buenos Aires de Carlos Gardel.
No se sorprendan que tengamos, avenidas, calles, estatuas, monumentos, parque, estadios, barrios, urbanizaciones, distritos, etc.,  dedicados a personajes nuestros,  que tendrán todos los meritos,  por lo que hicieron, y que de una manera u otra nuestras autoridades municipales   así quisieron perennizarlos. El caso de  MVLL,  no va por esa forma de ver y decidir las cosas.
Arequipa es  una ciudad con larga historia y mucho que decir y mostrar; adolecemos de propuestas  museográficas, esto  implica trabajar  la nueva imagen de Arequipa en lectura turística, con atractivos, gastronomía y ahora, porque no,  la Casa-Museo de un Premio Nobel;  que  en  sí, es una  insuperable disculpa  para  generarle un nuevo espacio a nuestras  artes y letras, porque sería MVLL y su entorno arequipeño, nacional, latinoamericano y universal  lo que provocaría ser conocido y reconocido por propios y extraños.  La idea de   formar  un  Patronato, para tal  fin, sería  lo mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario