jueves, 20 de enero de 2011

LA MARCA GASTRONOMICA DE AREQUIPA

La gastronomía arequipeña, tema con un gran futuro que viene de un buen pasado;   no es una cuestión de tiempo sino de, gustos, sabores, olores, productos y buena mano. Es el encuentro de los productos, con sus hacedores, en una  culinaria que pasa del fogón de la casa, a la cocina de la picantería;   de  los restaurantes, simples,  a los gourmet;  pasa por  preparar el gusto y preferencia, del engreído, al parroquiano  y comensal, y   hoy, satisfacer el   exquisito paladar del cliente con perfil de sibarita. Esta no  es una improvisación,  es un proceso donde productos, culinaria y gastronomía,   le sirven a una identidad que es,  la marca gastronómica de Arequipa.
En gastronomía pretender ser, pasa por demostrar lo que se quiere ser y ese rigor nos parece esencial para señalar que Arequipa  tiene y es  la mejor cocina regional del Perú.  Un segundo criterio de afirmación es,  no debe de quedar solamente en la buena  impresión  de un recetario, debe de ser, además, un factor de identidad cultural; porque esta típica expresión de comidas reflejan el alma de un pueblo. Arequipa concentra esa esencia,  dicha así;  cuna del gusto, rincón de la sustancia, fogón con leña antigua y sabores siempre frescos; es un elogio a  la picantería.
No pretendo señalar ninguna receta, porque el tema no lo requiere y porque no es necesario para lo que se quiere. Cuanto de  lo  que nos da la naturaleza lo llevamos a la cocina, y los convertimos  en  productos gastronómicos,  estos  vienen del  mar, tierra, ríos, lagos  y  nutren nuestra alquimia culinaria. Que específicamente  es  nuestro, que nos  diferencia de otras  cocinas  regionales; cuanto de lo que tenemos es una muestra de nuestra autenticidad y de otros aportes,  que en el tiempo le dan la categoría de ser una cocina mestiza. Cuantos años de historia tiene Arequipa; lo pre inca, inca, colonia y república dan cuenta de  un tiempo transcurrido en donde cada etapa puso lo suyo en la construcción de nuestra cocina regional.
Nuestras festividades nos han marcado potajes de diversa expresión; los carnavales, la semana santa, las fiestas patronales,  las guaguas de todos los santos  y la navidad,  tienen su propia estructura de carta de ocasión; la notable diferencia de los desayunos, medias mañanas, almuerzos, medias tardes y la noche marcan un distingo; el domingo tiene un  desayuno inimitable,  el adobo, un plato fuerte que   va acompañado con su pan de tres puntas, el  té piteau, un bajativo de primera, que lleva en sí,  una  copita de anisado y trocitos de papaya arequipeña.  Otro distingo  son las bebidas, la chicha no solo sacia la sed sino además alimenta, entradas originales que responden a actividades que han quedado marcadas, como el escribano. Los platos fuertes que no son caldos ni sopas, los llamamos chupes, tienen una fortaleza que solos,  bastan y sobran; los acompañamientos  de los chupes tienen en sí sus propios maridajes, por supuesto que el  llatan lo hace más arequipeño; en el plano de los postres la dulcería de frutas, pastelería y helados le dan el asiento ideal.
Otra forma de entender nuestra cocina está  referida  a la influencia de algunos productos que en Arequipa, marcan su diferencia y no es pretencioso decirlo. El ajo y la cebolla dan el tono a muchos potajes, haber sido cuenca lechera permitió incorporar la leche y queso a nuestra culinaria. Apuntemos a juntar, ajo, cebolla, leche, queso y lo que sale es de los dioses incorporando al camarón. Los componentes mencionados hay en todo lugar y cocina, pero con  las características  especiales, solo en nuestro fogón.  De solo pensar en el camarón, vale señalar que solo puede presentar una carta de más de cuarenta  potajes.  Nuestros huertos han funcionado como una  estupenda despensa, basta  señalar a la papaya arequipeña  y  capulí (aguaymanto).
Toda esta expresión necesita recuperarse, investigarse, ponerla en mesa casera y restaurante,  no debemos solo  quedarnos con la receta de la abuela y sus secretos;  poner a nuestra cocina en un primer escenario de lo regional es el  inicio de su reconocimiento;  su difusión y disfrute tanto local, nacional e internacional debe de ser la meta. Necesitamos registrar denominaciones de origen, formar profesionales que la traten, manejen y protejan; no temer a las fusiones, porque siempre hay un componente más fuerte que el otro. Como trasladamos la carta domestica a la carta de consumo abierto y comercial.
Provoca dar cuenta de todas las bebidas que tenemos, las diferentes entradas, platos fuertes y segundos con su picantito, de los postres y acompañamientos, en fin sus olores, sabores y maridajes. Son nuestras ollas de barro con sus propias historias las que dan la esencia de ese gusto escondido. Hagamos que nuestras abuelas se sientan orgullosas de nosotros por haber divulgado sus secretos y darlos a conocer a las nuevas generaciones y así poder decir que nuestra cocina es la mejor por esta y muchas razones más.


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