Si revisamos las informaciones estadísticas del INEI, de acuerdo a las proyecciones del último censo, a más de un Arequipeño nos puede dar chucaque; los Arequipeños somos minoría en Arequipa. Porque es importante y trascendente ser Arequipeño, qué significado tiene esta información en nuestro sentir, hay una identidad de lo arequipeño, debemos de sentirnos arequipeños o simplemente ser ciudadanos de esta ciudad y de este país.
La pretensión de encontrar los elementos que determinen nuestra identidad y de construir la marca de lo arequipeño no necesariamente pasa por ser arequipeñista, creo que tengo el deber, más que obligación, de demostrar que Arequipa es una Marca, que tiene en sí, identidad, acerbo, temperamento y nevada. Esta construcción se soporta en la cultura y pasa por la vida de la gente, lo que la gente hace, los vínculos entre la gente y todo un conjunto de expresiones que moldean a nuestra sociedad.
Que tenemos que nos hace sentir arequipeños, no por denominación de origen sino por identidad; en la música, un repertorio impresionante de yaraví, pampeñas y huaynos; en danzas, tenemos un registro de cerca de 38 danzas; en pintura, una inigualable escuela de acuarelistas, muralistas y paisajistas; en gastronomía, dulces, bebidas calientes y frías, recetario fuerte, postres y chichas; en artesanía, cuero, sillar, fierro forjado, sombrerería, pirotecnia; los músicos, literatos e intelectuales son de renombre; un léxico propio, de hablar loncco y arequipeñismos. Un inventario arqueológico importante que da cuenta de una historia de 10 mil años, que viene de lo pre inca, inca, colonia y república, instituciones centenarias, un importante calendario festivo-religioso, etc.
Este inventario, que en cada punto tiene en sí toda una historia y contenido, nos debe de hacer sentir mal por tan mala forma de entenderlo, difundirlo y preservarlo. Le damos poco al yaraví y duro al carnaval, en las danzas no salimos de tres o cuatro, en la gastronomía creemos que el rocoto arequipeño es nuestro plato bandera, en el caso de nuestros artesanos su creatividad se redujo a tres modelos, en el hablar loncco ni para jerga lo usamos, menos los arequipeñismos; en nuestra historia decimos más que somos hispanos que pre inca-inca, nuestras instituciones centenarias que poco han hecho por Arequipa, finalmente, un calendario muy rico en expresiones pero que se va perdiendo poco a poco.
Ya lo decía mi abuela, se quiere lo que se conoce, que les enseñamos a nuestros alumnos en la escuela que este referido a Arequipa, que porción tiene la historia de Arequipa e historias locales en las curriculas referidas a historia del Perú, seré generoso, poco. Creo que no se trata solo de historia, nuestra geografía, flora, fauna, literatura, folklore, etc., suman una serie de contenidos que no solo es información sino construcción de una identidad; en realidad poco hemos hecho en este rubro referido a lo nuestro.
Qué hacer con la construcción de la marca Arequipa; primero crear el día de la Región, en la que las ocho provincias expresen su diversidad; Arequipa, la capital gastronómica del Perú, porque tenemos los suficientes componentes, historia, especificidad culinaria y denominaciones de origen; Arequipa Ciudad de Eventos , porque la infraestructura, gestión, capacidades e imagen lo marcan así, Arequipa, la capital de la acuarela y finalmente desde la perspectiva del turismo, nuestro valle del Colca debe de ser manejado en una marca de cultura viva que le hace muy bien y revitaliza su historia y acerbo. Se hace necesario tener una estrategia para fortalecer la producción, transmisión y consumo cultural.
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