jueves, 20 de enero de 2011

MIXTURA A LA AREQUIPEÑA

Mixtura  se llama el evento organizado por el  Chef  Gastón Acurio,   que  marca en esta nueva versión,  la expresión productiva, culinaria y gastronómica del Perú;  y  resaltamos  tal emprendimiento,  no solo en el ámbito del marketing, sino además,  por el logro  de tener  juntos a todos los que tienen que ver con esta nueva posibilidad peruana,  que poco a poco lo vamos reconociendo,  y  también,  por la imagen generada  para el  mundo entero.
Nos interesa mucho este tema porque Arequipa tiene que tener una propuesta permanente que tenga esa pretensión, no solo por el hecho  de imitar las buenas propuestas, sino porque,  tenemos los elementos que pueden  marcar  el  destaque nacional de ser la mejor cocina regional; y esto  no pasa por simplemente decirlo, sino en demostrarlo.  La mayoría de edad de una culinaria pasa por justamente una marca en el tiempo, tener la  contundencia  de las denominaciones de origen,  tener  la materia prima, tan importante para este laboratorio llamado cocina; de haber sido buenos receptores de secretos, que cada vez los  conocemos más, e ir,  descubriendo otras fusiones y alquimias sabrosas. El emprendimiento tiene que tener sus propios encadenamientos, bajo la perspectiva de haber salido de la cocina del hogar, a la cocina del restaurante y de cómo  lo hacemos sostenible en el tiempo, formando a cultores, chefs y empresarios del ramo gastronómico.
La marca gastronómica que hay  que construir para Arequipa, tiene en sí una serie de elementos y complementos que necesitamos,  conocer,  analizar,  investigar, reconocer, proyectar, marketear;  de como relacionamos agricultura, ganadería, pesca  con gastronomía. Una idea fuerza en este sentido es recordar que fuimos una cuenca lechera importante y la producción de leche y queso marcaron  en la  gastronomía arequipeña  reconocidos  productos de nuestra carta. En igual sentido la influencia de dos productos nuestros con características especiales, me refiero al ajo y cebolla;  y también la presencia del camarón que con leche, queso, ajos y cebollas y otros componentes nos dan más de 40 platos diferentes.  Una carta no es una simple enumeración de productos, en Arequipa tenemos aperitivos, chichas, entradas frías y calientes, la carta fuerte  de plato  hondo que se les denomina chupes y otros de plato tendido para uno o varios productos; de los postres fríos y calientes y para el remate final, también bajativos; mención aparte merece la dulcería nuestra. Arequipa es parte también de una importante producción de uvas,  que la consumimos más en forma de pisco y vino. Nuestra tradición pasa también por la panadería y pastelería. Finalmente, fuimos capaces de crear una institución gastronómica llamada picantería.
La marca gastronómica de Arequipa, no es solamente recetarios, necesarios por cierto,  sino en hacer de ella su propia historia, cuanto de los productos  caseros pasaron a las picanterías, restaurantes, panaderías, pastelerías; cuantos se quedaron en nuestras cocinas y se vuelven recetas, ya no de la abuela,  sino de la tatarabuela. Como reconstruir los huertos,  proveedores de tantas hierbas y frutos, nuestra papaya arequipeña es un producto de huerto como el aguaymanto, etc. Necesitamos reformatear nuestros centros de restauración, con una mejor   presentación  e innovación,  hacer del servicio de atención un elemento tan importante como la carta. Importa mucho además, formar a técnicos y profesionales en  culinaria, gastronomía, gestión, investigación, proyección y generar identidad para que los arequipeños no solo se sientan  orgullosos del ser tales, sino que difundan a mandíbula orgullosa sobre lo rico, sabroso, variado y propio de la gastronomía Arequipeña, buen provecho.

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