lunes, 21 de marzo de 2011

AREQUIPA, DESTINO TURISTICO

El turismo es una actividad económica reciente en nuestro país,  su construcción, proceso y  dinámica  le marcan una prioridad y posicionamiento  en estrategias  y agendas,  tanto de gestión pública como de emprendimientos privados. El  sur del Perú  se precia de ser un  escenario turístico muy  bien dotado de recursos, atractivos y destinos,  nuestra región, poco a poco va generando su propia expectativa en este escenario. Pensar en Arequipa, como destino turístico, pasa por una evaluación y jerarquización,  análisis de competencia y posicionamiento; esa posibilidad  debe de ser  priorizada en  la agenda para el desarrollo.
En  el escenario nuestro, importa  saber cuál  es  la situación de Arequipa  en  este proceso;  nuestro primer referente  fue  el Monasterio de Santa Catalina,  visto  y admirado  a partir de los años setenta, luego  el  proyecto Majes,  nos  permitió  descubrir para el  turismo,  al  cañón del  Colca,  gracias  también a unos polacos que  hicieron canotaje y  divulgaron su presencia al exterior,  ese  fue  su  buen  inicio.  El  tema  empezó  a sonar  y  nos  dimos  cuenta que teníamos  otro  cañón,  más profundo  que el Colca y estaba en Cotahuasi, no satisfechos con estos descubrimientos  y  siguiendo  con  una  lectura geológica, aparece  el valle de los volcanes, otra curiosidad volcánica.  Indudablemente  que hay  otros  recursos y  atractivos,    para  el caso  nos quedamos con los señalados.
A cada atractivo se le pegó  una  idea fuerza;  para el cañón del Colca  fue el cóndor, al  Monasterio de Santa Catalina, Arequipa  religiosa y mística, a Cotahuasi, más profundo que el Colca, siendo este reconocido luego  como   el más profundo del mundo;  el  valle de  los Volcanes  como una  expresión geomorfológica  inédita;  en fin, a cada atractivo  se le pretendió  vender diferente. Pero, los  que venían al Perú,  buscaban  lo Inca,  expresado en cultura,  arqueología, historia,  etc.,  para el caso,  Arequipa  presentaba inicialmente,  una ciudad y un  producto de origen hispano,    luego  incorpora al Cañón con una lectura geológica,  más el cóndor como presunto símbolo  y seguimos con  más evidencias  geológicas. No está mal, pero el tema era que no vendíamos  Arequipa   como hubiera sido preferible,   sino,         ciframos     expectativas  de      los  revotes   del Cusco y Puno,  que  precisamente  no  venían  por lo mencionado.
Viendo el tema hoy, y en la pretensión de  darle importancia en la  agenda  para  el desarrollo,   es  que  debemos  de  reconfigurar  nuestra  estrategia  para   Arequipa,   como destino turístico.  Arequipa  es una cultura viva de  miles de años;  en donde  su  geografía, geología, flora, fauna, están  ligadas  a la agricultura, ganadería,  pesca y  minería; de otro lado,  sus expresiones culturales  van con su música, danza,  vestir,  festividades  y calendarios, culinaria y gastronomía, expresiones artísticas  y hablar propio.  Aquí, encontramos procesos que vienen de lo  pre inca,  inca,  colonia  y  república, formas  autenticas  y fusiones más pegadas a lo nuestro que lo incorporado. A estas expresiones de recursos y atractivos debemos de sumarle,  infraestructura,  equipamiento, soporte logístico, formación y personal capacitado  para  servicios turísticos;  dejo al último  como  agregado, que somos  además, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La estrategia para la agenda  tiene que estar con arreglo a conceptos, el valle del Colca es un concepto que debe incorporar: cañón, geología, flora, fauna, paisajes, habitantes, actividades, costumbres, o sea, cultura viva.  Cañón de  Cotahuasi  incorpora: valle de Majes, petroglifos de Toro Muerto, valle de los Volcanes y  puestas  en valor en todo el recorrido. Santuario  de Mejía incorpora: Mollendo, valle de tambo,  playas, costanera a Ilo y costanera a Quilca, islas loberas y caletas. Arequipa incorpora: patrimonio, eventos, gastronomía.  Región Arequipa incorpora para un escenario sur peruano: negocios, comercio,  plataforma de servicios y formación, capital  económica del  sur.
La Marca Turística de Arequipa tiene que ver con la Ciudad de los Eventos, la Mejor Gastronomía  Regional del  Perú,  la Capital  de  la Acuarela del Perú  y  por  tener también, el Día de la Región Arequipa, que nos ha de  propiciar el  encuentro de  todas  las provincias con todas sus expresiones en la capital de la Región.  Solo hemos visto y propuesto algunas ideas fuerza;  pensar en Arequipa: destino turístico, es un tema que compromete esfuerzos, capacidades  y reconocimientos. Parafraseando a Vallejo, lo mucho por hacer, hay que acordarlo bien,  para  hacerlo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario