lunes, 21 de marzo de 2011

CIENCIA Y TECNOLOGIA, OTRA NECESIDAD HISTORICA

En una nota anterior me referí  a que la Cultura tenía ya su Ministerio, hoy  aparece otra necesidad histórica,  y está  referida al tratamiento que se le debe de dar a la Ciencia y Tecnología; probablemente  el  rango de Ministerio sea lo razonable; vale la pena intentar argumentarlo,   no en la pretensión de burocratizar más al Estado, sino de poder viabilizar mejor,  nuestro camino al desarrollo.
Nuestra lectura de  país,  referida a ciencia y tecnología  es de lo más ilustrativa, en el tiempo hemos generado una  serie de denominaciones que dan cuenta de nuestro accionar productivo; país primario-exportador, país subdesarrollado, país en vía  de desarrollo, país de tercer o cuarto mundo;  antes, país del clan periférico, dependiente,  en otro momento país no alineado; cada uno de estos conceptos explica nuestra condición histórica e identifica múltiples intentos de un pretendido acercamiento a modelos de países llamados, desarrollados, industrializados, centrales, de primer mundo o pertenecientes a grupos o ejes.   Hay algún secreto  en todo esto, porque unos son y otros no, cual es  la pauta;  debemos estar “condenados” a ser siempre así, nosotros nos acercamos a ellos  y/o ellos se alejan de nosotros.
Ciencia y tecnología contribuye al desarrollo, haciendo énfasis en las capacidades humanas, en el manejo de los recursos naturales disponibles,  en  el  establecimiento de   estrategias de ventajas competitivas, en cómo debemos de relacionarnos y conectarnos, que técnicas de producción se deben de  utilizan, como  manejar las capacidades y destrezas,  como plantear políticas tecnológicas en nuestros sectores económicos-productivos;  también, el papel de la creatividad  y  creer  en valores  como  técnica, progreso, desarrollo, etc. Se reconoce también que  Ciencia y tecnología aparece como requisito para emprendimientos, calidad de vida, mejora de condiciones ambientales,   instrumentos de gestión,  educación, formación para el trabajo, comunicación, transportación, medición, etc.
Ciencia y tecnología todavía nos parece alejado de nuestros conocimientos y manejos;  que hacen las universidades, institutos de investigación, el  sector empresarial privado, gobiernos regionales y locales, colegios profesionales, ONGs,  respecto de visiones compartidas, responsabilidades y apoyo  a la creatividad científica y tecnológica. En qué nivel se encuentra la formación en centros técnicos superiores, que instrumentos, talleres, laboratorios, metodologías se está usando para nuestros futuros técnicos.  Cuál es el nivel de desarrollo científico en nuestras universidades; sus egresados responden a requerimientos de la modernidad productiva, económica y social;  como reforzar los débiles lazos de comunicación entre universidades, institutos de investigación y empresas; como mejorar tecnología de la información y comunicación y  como tener tecnologías limpias.  Los altos índices de productividad, requisitos evidentes de este mundo globalizado y competitivo,  del cual nuestro  país es parte,  necesita de estos elementos;  el mercado interno, comercio exterior, tratados de libre comercio, factor climático, producción, servicios,  necesitan de la ciencia y tecnología.
Ciencia y tecnología debe de ser una política de Estado en donde  no tenga desencuentros con la generación de empleo (a mayor tecnología,  menos manos de obra se genera); donde  nuestras características productivas de país no tienen que estar condenadas a no generar valor agregado a nuestros recursos naturales y materias primas;  tecnología tiene que ver con servicios  porque tenemos una economía muy tercearizada ,  tenemos  el caso del turismo que  tiene mucho de tecnológico, nuestra agricultura maneja modelos tradicionales, intermedios y  tecnología de punta, tenemos una industria diversificada y de uso tecnológico diferenciado, una minería de punta y artesanal.  Pero nada es suficiente si queremos emprender la vía del desarrollo y dejar de pensar solo en crecer y crecer.



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