lunes, 21 de marzo de 2011

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA:

Corrientemente vemos en medios periodísticos, que tienen  su sección de empleos,  algunos requerimientos y cuáles  son  los  requisitos  para acceder a un trabajo;  en ese sentido, me permito recordar cómo ha evolucionado este tema. Allá  por  los años  sesenta,  pedían  saber leer y escribir y por su puesto las cuatro operaciones, en los setenta, secundaria completa, en los ochenta se tenía que ser universitario, hasta bachiller; los noventas era con título profesional, porque el bachillerato automático lo sacó de categoría,  y en adelante,  segundas  especialidades, maestrías y doctorados incluidos, son requisitos insalvables.
Si  lo vemos  desde  la perspectiva  de mercado, me parece bien que los requisitos  ajusten postulaciones  y vale  tener personal  con mejor  formación, capacidades, etc., y que ello asegure un profesionalismo en su  quehacer. Sin embargo, la gestión pública  tiene puestos que son por elección, esa es la consigna  de nuestra democracia representativa  bajo la óptica de lo  político,  en la cual se señala  que,  tienen que ser peruanos  con edad  mínima  para esa postulación y ejercicio,  una hoja de vida y nada más, creo.
Veamos, para el  ejercicio de la Presidencia del Gobierno regional, se necesita tener capacidad para estructurar el espacio regional, con políticas de concertación pública y privada, entre  la instancia regional y local, con instituciones, empresas, gremios y  sociedad civil;  además de saber cuáles son sus competencias.  Se necesita  tener la capacidad de construir  la Marca  Región, que sea la expresión de nuestra fortaleza y poderío; hemos sido cuenca lechera, región  lanera, zona industrial con parque incluido, ahora pretenden que seamos mineros, un destino turístico, plataforma logística y servicios, etc. Aquí  la marca es la construcción de una estrategia que nos lleve a un desarrollo sustentable y sostenible  en la que se de  oportunidades, se reduzcan las desigualdades  y  se mejore  las coberturas  de calidad  de vida;  cierto que no es todo,  pero nos da la idea del concepto y requisito de capacidad.
De igual manera,  para el ejercicio del Gobierno Local, se necesita  Alcalde  que tenga  capacidad de entender  la dinámica de la economía urbana; pensar la ciudad como unidad económica,  tiene que ver con sus actividades en donde se  involucran las fuerzas productivas, de consumo y  mercado, etc.  El  paisaje urbano tiene que ver con  el uso  de espacios públicos y privados, siempre  en la perspectiva de una ciudad regulada, por lo que necesitan conocer de espacios  y flujos urbanos;  el desarrollo y  planeamiento urbano, su ordenamiento y la utilización racional del espacio, medio  ambiente y  habitad,  tiene que ver con diseñar una ciudad apta para vivir, trabajar, comercializar, estudiar, divertirse, etc.
Ahora, juntando a ambos  tenemos que, importa mucho tener conocimientos y capacidades  en planificación del desarrollo, saber del  rol del  Estado, los riegos  de inversión, rentabilidad, liquidez,  costo-oportunidad, etc.  De  manera que a la hora de  decidir  se tome en cuenta las finanzas  y herramientas  financieras  necesarias;  también  la  gestión  necesita conocer  sus roles y funciones, niveles  operacionales, manejo de capacidades, una eficiente gerencia social, etc.
Por lo tanto, debemos de entender que el mercado laboral  privado  plantea  requisitos sobre la base de formación y capacidades que le asegure  un buen quehacer profesional; en cambio,  la política reduce al mínimo los requisitos para el ejercicio de la función pública.  La lógica en el verdadero ejercicio  de servicio público debe de ser exigente,  ya que  tenemos tantas necesidades,   sabemos  lo que hay que hacer, pero muchas veces no saben cómo.
Para el caso de los Congresistas, hoy tenemos uno más por elegir, nuestro cupo es seis. A diferencia  del  Presidente  regional  y Alcaldes, que se quedan en Arequipa a ejercer su función, los congresistas se van a Lima.   La hermenéutica parlamentaria supone que van a ser parte de un partido político que con otros colegas nacionales forman la “bancada”.  Este poder del Estado, legisla y toma iniciativas,  que luego el poder ejecutivo las pone en acción.  Podemos entender  el reclamo de pobladores  a su Alcalde por prometer una vereda  y no hacerla;  al  Presidente regional por no actuar debidamente en un tema de su competencia; en algunos casos hasta pedimos su revocatoria; cosa que no sucede con los Congresistas, si no hacen nada, no pasa  nada  y peor aún, entorpecen muchas veces iniciativas de beneficio local y regional.
Cual  debería  ser el perfil de un Congresista, al margen de los requisitos de ley que no ayudan nada;  como  electores debemos  exigir  que: si  su interés de postulación es su vocación de servicio; convertirse en servidor público implica conocer su ámbito de origen, postulo por Arequipa, tengo que conocer Arequipa.  El censo y sus actualizaciones dan una línea de base importante en términos  poblacionales  y demográficos,  condiciones de salud, educación, vivienda, empleo, necesidades básicas insatisfechas, etc., son datos de conocimiento obligado. Nuestra historia  económica da cuenta de nuestro proceso productivo,  que se expresa en la dinámica de  los sectores primario, secundario y terciario;  entender  como  los distintos modelos de desarrollo ajustados a políticas nacionales  han variado nuestro perfil económico; las tendencias  nos  marcan derroteros y permanentemente se necesita  ajustar la agenda para el crecimiento y desarrollo.  Necesitan  tener  visión  clara  de una  Arequipa en perspectiva de 30 años, tanto en su  lógica interna, como del entorno sur peruano y escenarios  competitivos abiertos;  obviamente, sin dejar de tomar en cuenta,  mejoramiento de calidad de  vida y reducción de indicadores de pobreza. El perfil ajustado a la democracia representativa, tan igual como Presidente regional y Alcaldes,  implica una labor  que necesita  estar orientada a iniciativas para  beneficio regional, establecer  sinergias de competencias, defender  propuestas  e   iniciativas que den resultados   de beneficio social.  El  Congresista tiene que   conocer  lo  local, regional  y nacional en la dimensión de los escenarios, los actores, las competencias, las capacidades, potencialidades, etc.  Creemos  que no es mucha nuestra exigencia como electores en esta todavía incipiente,  democracia representativa.
A Arequipa le está sucediendo  todo lo previsible en una  dinámica  de crecimiento económico, social, cultural; necesitamos establecer parámetros  de  una agenda en donde nuestros representantes,  léase democracia representativa, tengan  condiciones mínimas para el ejercicio de funciones públicas,  los conceptos  arriba señalados son requisitos básicos de una capacidad que necesitan  tener los que dicen tener vocación de servicio público y que nos piden votar por ellos.

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