Que Arequipa postule.
Don Arturo Woodman, Presidente del Instituto Peruano del deporte, ha anunciado que Perú será sede de los Juegos Bolivarianos el año 2013, no sabiendo las razones porque ha señalado que la sede será Trujillo, compartiendo escenarios con Lima y Chiclayo; sugerimos en razón que somos un país con ejercicios democráticos, que se haga un concurso a nivel nacional sobre posibilidades de ser sede, no por decisiones so pretexto de licencias sociales, sino por condiciones objetivas de poder hacerlo muy bien.
Esta sería la tercera vez que se realicen los Juegos en nuestro País, la idea de los Bolivarianos es no hacerlo en capital de País, por esa razón sus denominaciones van con la antesala de los nombres de ciudades. Se ha anunciado que Trujillo será la sede donde se desarrollarán trece disciplinas, Lima también hará lo mismo y Chiclayo será escenario de otras cinco. Una primera impresión sobre la base de los dicho por el Jefe del IPD, es que los juegos se harán en tres ciudades; debemos de entender que no se trata de tener vocaciones descentralistas, sino de ausencias de capacidades para cubrir la totalidad de disciplinas en competencia y otros componentes de suma importancia.
Sabiendo que el País lo ha conseguido, que se necesita para ser sede local de los Juegos Bolivarianos; obviamente tener infraestructura, equipamiento, capacidades, escenario local adecuado, conectividad, costo previo mínimo, escenario y ambientes con seguridad y cordialidad, y sobre todo un know how de gente y ciudad especialista en eventos.
Que tiene Arequipa: en infraestructura hotelera más de 18,000 camas que tienen su punto fuerte en las 3, 4 y 5 estrellas, una carta local, nacional e internacional en restaurantes de 4 y 5 tenedores con muy buena capacidad, sugiriendo especialmente nuestra cocina regional, la mejor a nivel nacional. Catering profesional en atenciones especializadas y de escalas mayores, sistemas de transportación de última generación para todo tipo de servicio, además de personal especializado en atención. En equipamiento, creemos que es nuestra fortaleza, hemos sido sede de los Juegos Bolivarianos el año 1997, Campeonato Sudamericano sub 17 de futbol, Copa América, Campeonato Sudamericano de sub20 de futbol. Tenemos un estadio calificado por FIFA, con capacidad de 45,000 espectadores, escenarios para todas las disciplinas deportivas, tanto para competencia como entrenamientos y calentamientos, Club privados de buena calificación nacional para acoger disciplinas no masivas; capacidades para sistemas de aclimatación y deportes en altura. Nuestro servicio de transportación aérea tiene calificación internacional, contando además con aeropuertos alternativos en tiempos menores de 30 minutos. El costo ciudad, económicamente hablando, es de lo más competitivo a nivel del sur del Perú, lo que refleja obviamente sus calidades, capacidades y cantidades. Pero Arequipa no solo ofrece, ambientes, infraestructura, equipamientos, capacidades y seguridad, sino además, ser un destino turístico de buena jerarquía a nivel nacional e internacional, muy bien conectado con otros destinos como son Puno, Cusco y Madre de Dios.
Arequipa, tiempo atrás está trabajando muy seriamente ser Una Ciudad de Eventos, no en pretensión, sino en hecho; dando cuenta por todo lo que se ha realizado y por su sostenido crecimiento en infraestructura, equipamiento y sobre todo capacidades, van en ese rumbo. Sabemos que esta es una apuesta de política nacional, que para el caso, ahora nuestra ciudad está empeñada en apostar ser sede de eventos, profesionales, académicos, empresariales, deportivos, etc. No quisiéramos solicitar algo en la idea de que fácilmente, o a través de otro tipo de procedimientos se nos otorgue, de ninguna manera; la autoridad deportiva, que es el caso que nos compete, debe de elaborar una “plantilla requisito”, para ciudades que deseen postular a ser sedes de……, nuestras ciudades en una sana competencia y de acuerdo a sus proyecciones, vocación y marca de ciudad, posibilitarán sus postulaciones con acreditaciones que ameriten tan pretensión.
Sin ánimo de entrar en competencia y fiel al estilo deportivo, solicitamos a nuestro Presidente Regional, Alcalde Provincial, representantes calificados de la sociedad civil, gremios de competencia con lo que se quiere; hacer una causa común y solicitar a la instancia del IPD, un ejercicio de postulación de sede con requisitos y acreditaciones correspondientes, sentando precedente de futuras decisiones bajo esta modalidad. Empecemos a ser competitivos, esta es una primera muestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario