lunes, 21 de marzo de 2011

YANAHUARA

Aunque la traducción de una de sus partes  significa  negro, no creo en el NEGRO como un efecto negativo que el distrito  vaya a tener en el futuro. El cariño que le tengo por arequipeño y además por haber vivido   allí,  hace que la tengamos  a cuidado  con lo que le  pueda suceder; es quizás Yanahuara  lo mejor en lo tradicional-mestizo,  allí  las  formas y esencias  dan sensaciones y  expresiones  que no debieran de perderse y contrariamente, hay  que tratar de mantenerlas y hacerlas  convivir con la modernidad.
La vocación de Yanahuara, otrora tradicional y residencial;  comenzó a verse impactada, desarticulada, desmembrada y alborotada por decisiones propias y ajenas;  no se generó reacciones de contención,  articulación y armonía en su desarrollo urbano. Quizás dejar hacer, dejar pasar;  fue el sentido de gestiones anteriores. Esa  vocación de antaño  va girando y hoy tiene otra  lectura: es un distrito de hoteles, restaurantes, picanterías, centros comerciales, servicios, centros educativos, peluquerías, vehículos, bocinas, etc.;  que ha visto  transformada su tranquila apariencia. Su desarticulación hace ver  varios “espacios” que son de Yanahuara, pero que adquieren su propia denominación y que valdría la pena hacer el intento de volver a tenerlas  en unidad de objetivos.  A ver, tenemos a  lo que están  de la variante para “abajo”,  los de  Umacollo y Tahuaycani que se creen del Cercado o los del Cercado creen que es de ellos;  también están los de “arriba”  que  limitan  con Caylloma;  una frontera con Cayma que se marca de la calle para “acá”  y  tú eres para “allá”,  una Av. Ejército  que el  Municipio Provincial  maneja, porque es su competencia y por allí ha de pasar el MISTIBUS,  y  un límite con el Cercado que no es el río, sino una avenida y calle;  y  más ejemplos, que por  hoy,  solo  una  pequeña muestra.
Yanahuara necesita de una visión clara de lo qué quiere ser y darse cuenta de lo qué quieren hacer de ella. Necesita  de nuevos roles y funciones, definir mejor sus espacios con vocaciones específicas y hacer que su población tome conciencia del rol que juega en  el futuro de su distrito.  Cierto es que Yanahuara no puede estar al margen del  crecimiento de la ciudad en su conjunto, pero cierto es que si ese crecimiento  lo involucra, bueno es concordar e impactarse lo menos posible; y hago esta afirmación sobre la base de lo siguiente: el proyecto de transporte de la MPA pasa por Yanahuara y  lo impacta fuertemente. La av. Ejército soporta hoy mucha congestión y día a día  tendrá más;  hay que agregarle  al mistibus con todo lo que implica,  el  flujo normal de transporte público y privado,  usuarios cautivados por la zona de comercio y servicios, tanto en condición de conductores como de peatones, etc. Es de imaginar que  este escenario  se presenta, congestionado,  contaminado, inseguro.
El tema de ciudad y hoy tomando de ejemplo al distrito de Yanahuara, provoca un momento de reflexión de lo que nos está pasando y creo que a los que les compete darse cuenta, no lo hacen. Una luz roja  ha marcado las recientes lluvias, también evidenciamos que los instrumentos de gestión como el Plan Director Municipal, necesita ser rehecho, actualizado, modernizado o simplemente hacer uno nuevo; acorde no solo en la perspectiva del Provincial, sino muy por el contrario, los distritos nutren muy bien al metropolitano de conceptos de integración, articulación, vocación, flujos, tendencias, nodos, coberturas, servicios, parámetros, etc. Hoy nuestra ciudad luce un nuevo paisaje provocado por nuevos centros comerciales que le inyectan una nueva dinámica que hay que monitorear; tenemos también a los ya conocidos como, Andrés, A. Cáceres, el Altiplano, siglo XX, la Barraca y satélites informales alrededor que dicen complementar a los señalados. Cierto es que estos centros mencionados, aparecen como atractores  de todo, provocando caos, desorden inseguridad a vista y paciencia de todos. Se ha roto equilibrios armónicos; hay una sobre oferta de servicios de transporte y precisamente no de buena calidad, proporcionalmente hay más taxis  y menos del transporte público de pasajeros, etc. En fin, creo que,   encontrar consenso en  diseño y ejecución planificada, gana Arequipa y para el ejemplo,  el futuro de Yanahuara se aclara.






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