miércoles, 3 de abril de 2013

DE MINAS A PETROLEO Y…….

La cita de entrada corresponde al artículo del destacado periodista Luis Rey de Castro publicada en este Diario. “El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, ha anunciado ya todo su apoyo a la gestión de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos…. Deseamos a la institución recién creada y a su presidenta el éxito que se merece un país que posee una inmensa riqueza petrolera aún inexplorada: 18 cuencas hidrocarburíferas, de las cuales 8 están en el mar; y del total de más de 900 mil kilómetros cuadrados en que se hallan dichas cuencas, solo se ha explorado una tercera parte…. Para sorpresa mía, y seguramente de muchos lectores, la minería no es siempre ni la primera, ni la más pródiga alimentadora del fisco, ni la más generosa proveedora de fondos para el Estado. Cifras en la mano: solamente en regalías, las empresas petroleras entregaron al Estado 2,190 millones de dólares en el 2011, lo que quiere decir dos veces y media más de lo aportado por la minería en el mismo año….”
Si miramos a la minería, vemos recursos y conflictos,  si pensamos en los hidrocarburos como alternativa, seguimos  con una visión primaria de la producción. Ser  un país primario-exportador, es una denominación e identificación que nos marca históricamente.
¿Qué realmente necesitamos y queremos? Hay una frase que tiene sus propios bombos y platillos, “necesitamos cambiar la matriz energética”,  podemos verlo por el lado del consumo, costo-beneficio, impacto (industria, doméstico, transporte, etc.) también, por su generación o producción.  Hay otra frase que tiene un peso  estratégico, “necesitamos cambiar la matriz productiva”, en eso, nada nuevo bajo el sol visto desde la ciencia, tecnología, innovación y competitividad; pero,  para muchos políticos-gobernantes, es  tema de otro mundo.
Necesitamos, promoción, crecimiento y desarrollo de la agricultura, pesca y ganadería, como también de minería, petróleo y gas. El sector secundario-transformador tiene a la industria y energía, como componentes claves para generar valores agregados al primario-exportador. De otro lado, tenemos una economía muy tercearizada, el sector servicios y comercio aparecen como buenos generadores de empleos y nuestro patrimonio nacional, le da sentido y oportunidades al turismo.
Es posible empezar a dejar de ser minero-dependientes, si,  no querer ser petrolero-dependientes como los venezolanos, sí. Todos los otros componentes señalados, agricultura, pesca, industria, construcción, servicios, comercio, turismo, son  importantes; en ese sentido, la diversificación es el concepto clave del cambio estratégico de matriz productiva, tenemos mucho de lo que se necesita, pero faltan, ciertamente, algunos componentes; ¿podemos empezar esta nueva ruta? Sí.
como dice Rey de Castro, no hay que sentir envidia de Venezuela, si ellos hace décadas hubieran pensado alguito de lo  señalado, con seguridad hoy serían otro país. Finalmente y recordando a Raymondi, ser un país rico, no basta; recursos, tecnología, capacidades, innovación, etc., son indicadores necesarios para el cambio  y la  inclusión social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario