viernes, 12 de abril de 2013

¿MESA TECNICA DE CONFLICTOS?

El Plan Director de Arequipa Metropolitana 2002-2015/PDAM,  del año 2002, está vigente y mantiene  interés en el uso sostenible de los recursos naturales que posee Arequipa, ve  la conservación y defensa de la campiña, así como, su integración a una estructura mayor que deberá compatibilizarse con el desarrollo de la ciudad; la intangibilidad y  restricción de usos urbanos está normado. Veamos, Áreas verdes y naturales, como la Zona de Reserva Paisajista,  Zona de Preservación Ambiental, Área Agrícolas y Área de Expansión Agrícola, sencillamente, “no son urbanizables”.
¿Cuál es la intención de la Mesa Técnica de conflictos?, cuando trata de resolver las invasiones, juntando a propietarios con  invasores; ese acto, no  autoriza a violar el Plan Director vigente, que es una Ley, ni a pasarse por encima de la Municipalidad Provincial, que es la única autoridad competente en la planificación de la ciudad. En la referida Mesa Técnica de Conflictos, se señala que el nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano, elaborado por la consultora española GR Arquitectos, incluirá, Pampas La Estrella, como zona de expansión urbana para vivienda, ¡horror!, se  falta y se obvia al Plan Director Vigente, ¿Por qué? Fácil, el “Plan” de la consultora, solo es una “Presentación Preliminar” en proceso de validación, es decir, “no está aprobado ni menos vigente”. Las observaciones a este nuevo “Plan” son serias y numerosas.
¿Se han  identificado áreas de Conflicto Territorial?, no, tampoco se ha abordado el problema reciente de los asentamientos por invasión que se vienen localizando a lo largo de la Variante de Uchumayo,  la nueva autopista Arequipa-La Joya,  Panamericana Sur (Km 48, San José, parte baja de la Irrigación San Camilo);  ojo, tampoco, se ha previsto los posibles impactos económicos, sociales, urbanos y ambientales para la ciudad y la provincia de Arequipa, por consiguiente, no hay nada de acciones y/o soluciones a dicha problemática.
En  realidad, se han invadido cerca de 15 mil Has, de las cuales 6 mil  corresponden a la gran franja de reserva natural y expansión agrícola ubicada entre el norte de Pampas la Estrella, y el Sur de, Ciudad Municipal y Ciudad de Dios. No es difícil apreciar que con la tolerancia de las autoridades, se acaba de “invadir” la mitad de la más grande reserva natural y ambiental de la ciudad de Arequipa. Quieren convertir en horizonte de cemento, dramáticas demandas de agua, desagüe, luz, transporte; que en nombre de la necesidad de vivienda, fomentan un gran lobby especulador y político. La actitud permisiva de la Mesa Técnica de conflictos del Gobierno Regional y su predisposición a modificar “de facto” la calificación de: “agrícola/ampliación de actividad agrícola” de los terrenos de Pampas La Estrella y otros, por el de, áreas de “expansión para vivienda”, solo trata de localizar  a grupos de invasores y especuladores de lotes de vivienda.  Lo dijo mi abuela, este es el soporte de una futura candidatura, o de un gallo de tapada, para la Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario