Los cristianos conmemoran durante la Semana Santa, la entrada de Jesús a Jerusalén, el pueblo lo alabó como rey con palmas (domingo de Ramos), en la última cena, Cristo ofreció pan y vino a sus apóstoles, dando origen a la Eucaristía o Comunión (jueves santo). También se conmemora la muerte de Cristo en la cruz (Viernes Santo), su día de reposo en el Sepulcro (Sábado de Gloria), finalmente, su posterior resurrección (Domingo o Pascua de Resurrección).
“La celebración del Domingo de Ramos en Arequipa, empieza con la salida de los templos Santa Teresa y Santa Catalina, de sendas imágenes, los fieles llevan palmas entretejidas deseando ser bendecidos. En la tarde se realiza la procesión del Señor del Gran Poder, sale de la Catedral. El Lunes Santo es la procesión del Señor de la Caridad, cuya imagen tiene semejanza con el famoso Cristo de Velázquez, la procesión sale de la iglesia de Santa Marta y se detiene en Santa Teresa y Santa Catalina. El Martes Santo es la procesión de La Macarena, sale de la iglesia de la Compañía; se le rinde culto a la usanza sevillana, con encapuchados y cirios color granate. El Miércoles Santo, sale del templo de La Merced el Señor de la Sentencia, que es un lienzo que muestra a Jesús ante Pilatos. El Jueves Santo es el día del “recorrido de las estaciones”, que consiste en visitar los altares, especialmente arreglados, de diversas iglesias desde las 6 de la tarde, conmemorando la Última Cena; ha sido costumbre antigua que en este día se escenifiquen en los atrios de las iglesias, momentos significativos de la Pasión. El Viernes Santo empieza al mediodía con el sermón de las tres horas y la procesión del Santo Sepulcro o Cristo yacente, que sale de Santo Domingo en una urna de cristal. Por una acera van los hombres y por otra las mujeres, cierra la procesión la Virgen de los Dolores. Ese día se come pescado, mariscos y mazamorras típicas. La noche del viernes se vela la imagen del Cristo yacente; los fieles se acercan a la imagen con algodones benditos y tocan sus heridas mientras rezan a coro el rosario. El culto del Sábado Santo empieza a la medianoche con la misa de gloria y resurrección. En la madrugada del Domingo de Pascua, se queman imágenes de Judas el Traidor y se arrojan al aire para los niños, bolsas con 30 monedas. Es tradicional la “quema de Judas’’, antes de la quemazón se lee el “testamento de Judas”, que permite al pueblo caricaturizar libremente a las autoridades”. Así, con más menos detalles, sucede la semana santa en Arequipa.
Esta semana santa, representa y expresa en si una tradición, esta tradición necesita ser elevada a la categoría de “evento turístico religioso” y este atractivo turístico, sin perder esencia, necesita ser planificado, estructurado, difundido y puesto en valor como un producto eminentemente arequipeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario