jueves, 25 de abril de 2013

QUINUA, NUESTRO GRANO DE ORO


"Hoy estamos aquí para reclutar un nuevo aliado en la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria: La quinua puede desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza, aseguró  el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York”. Tema para el mundo novedoso, para nosotros los peruanos, conocido. Lo de  conocido, no nos acomoda mucho, porque  este y muchos productos andinos, los hemos mirado y tratado, con desprecio culinario y gastronómico.
Pero salgamos de la duda y veamos algo del cereal, La quinua es el único alimento de origen vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, tiene también la capacidad de adaptarse a diferentes ambientes ecológicos y climas. Es resistente a la sequía, a los suelos pobres y a la elevada salinidad, se puede cultivar desde el nivel del mar hasta una altitud de 4 000 metros y puede soportar temperaturas entre -8 y 38 grados Celsius. No es una maravilla, adaptada y resistente como los peruanos.
Pero la quinua no es novedad, recordemos  a la maca,  kiwicha, cañihua, tarwi (la soya andina) nuestros cereales andinos.  En el Perú, hay niños menores de 5 años que  tienen desnutrición crónica; este porcentaje es paradójico, considerando que el Perú cuenta con alimentos altamente nutritivos y económicos. En la gastronomía peruana actualmente se están incluyendo alimentos nativos que antes no se consumían muy a menudo o se les clasificaba como alimentos de estratos sociales bajos. En las cartas de los mejores restaurantes encontramos platos o postres a base de quinua, kiwicha, entre otros. Recordemos, años atrás nos sorprendió que los astronautas de la nasa, llevaran al espacio cereales nuestros, si, esos que los despreciábamos;  como somos esnobistas (una de nuestras malas costumbres), dijimos, lo comen los astronautas, nosotros también.
Hoy nos ha entrado la locura, como siempre, de exportar quinua a todo el mundo, los Chinos la quieren, se imaginan, nosotros producimos uno y ellos quieren veinte. Se han preguntado quienes y donde producen  quinua en nuestro país, cuantos programas sociales tienen que ver con alimentación, desayunos escolares, comedores, etc. Pensemos, en vez de dar a los niños pan de molde que se honguea, no se les ocurre la idea de producir galletas (más consistentes que las delgaditas de soda que venden)  hechas en base a nuestra quinua y a nuestros cereales andinos; de esa manera, podemos estimular más producción y por ende un buen aporte alimenticio, que mejorará indudablemente a niños beneficiarios con programas sociales, Qali Warma, por ejemplo.  He comido en casa de la abuela esas galletas especiales, ricas que son. Las recetas que se hacen con arroz, las puedes llevar  hacia la quinua, esto es solo una de muchas ideas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario