jueves, 18 de abril de 2013

SIN PROYECTOS NO HAY PLATA

¿Hasta cuándo? La última temporada de lluvias y sobre todo la del 8 de febrero, pusieron en evidencia lo vulnerable que es nuestra Ciudad,  le echamos la culpa a la naturaleza por la fuerza del embate, hecho que no debe de sorprendernos porque, enero siempre es poco, febrero loco y marzo poco a poco; eso lo conocemos todos los arequipeños desde antaño, pero, ¿qué pasó en las torrenteras?, estos cauces naturales acomodados al relieve geográfico, fueron ocupados paulatinamente, ¿se hizo por necesidades de uso de espacio para vivienda? ¡no!  Se ocuparon por negocio  vendiendo sus “bordes”, provocando así un pecado mortal contra la vulnerabilidad de nuestra ciudad.  ¿Saben cuentas torrenteras tiene Arequipa?
Que hacer en  casos de emergencia, se opta por elaborar proyectos de rehabilitación de lo dañado, por lo tanto hay que construir exactamente como era (así dice la norma),  si fue mal construido, o mal proyectado, y por eso se dañó,  como  mucho de los casos, la cosa ya toma otro sentido. Quiere decir, que las lluvias evidenciaron lo mal que algunas obras se  proyectaron y construyeron,  por lo tanto, más de una gestión municipal en nuestra Ciudad sale a la luz. A quien echarle la culpa, a la lluvia, no creo que nos atrevamos a hacer esa afirmación; otras ciudades, en otras locaciones y con más intensidad de lluvias por temporada, soportan bien porque su infraestructura, equipamiento y drenajes, van acorde con su diseño, evitando así daños como los ocurridos.
Que nos dice el sentido común,  hay que optar por proyectos de reconstrucción, que da oportunidad a hacer de nuevo y bien hecho, pero, cuesta más; será posible esta idea pensando en la lógica de nuestros gobernantes, ¿qué dicen? El Perú es un país pobre,  que por falta de técnicos, o por no contratar los que se tiene, siempre  termina gastando tres veces más: 1) cuando se construye mal, 2) cuando hay que demoler, 3) cuando hay que construir de nuevo (sabe dios si bien). Otros países, no necesariamente  ricos, solo gastan una vez, y es porque  se hace bien las cosas.
La sentencia, sin proyectos no hay plata. El Ministerio de Economía y Finanzas,  Vivienda y construcción,  Transportes y Comunicaciones, los llamaremos, Gobierno Central, vinieron a nuestra Ciudad y con nuestras autoridades, la Municipal y Regional, inspeccionaron el daño ocasionado por las lluvias. En concreto, dijeron, “los vamos a ayudar, díganos cuanto se necesita y les habilitaremos fondos para ello”. Hasta ahí, creo que bien y normal. Pasan los días, semanas y meses y la gente, los vecinos, en fin los afectados, reclaman hasta cuando hay que esperar, porqué no se empieza las “obras”, sencillo, no hay plata. ¿Y lo que prometió el Gobierno central? No es posible si es que no se presentan proyectos para la rehabilitación, reconstrucción y construcción. Entonces, ¿Dónde están los técnicos que hacen esos proyectos? Quién responde por ese tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario