jueves, 31 de enero de 2013

CAMARON QUE SE DUERME……

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente, se dice también, camarón que se duerme, acaba en el plato. Una veda es una prohibición de pescar, por lo tanto es posible sólo pescar durante las temporadas de pesca que varía dependiendo de la especie y zona de pesca. En nuestro país, esto es regulado por el Ministerio de Producción. Sin embargo, se debe tener en cuenta que para que estas especies se conserven y sean sostenibles por más años, se deben respetar las épocas de incubación y no se debe cazar o pescar a ejemplares muy pequeños, sino se interrumpiría el proceso de reproducción de esas especies.

A los dichos populares, hay que sumarles también nuestras malas costumbres; lo prohibido nos tienta para usarlo, tenerlo, consumirlo. Solemos decir también, hecha la ley hecha la trampa, que será un poquito, no pasa nada, pide, compra, usa nomas……. total. Las experiencias peruanas en términos de uso y explotación de recursos marinos, no son nada buenas, recordemos que si no se controlaba la captura de anchoveta, simplemente la desaparecían; en el boom de la pesca, fuimos un país importante en el mundo exportando harina de pescado, en el resultado todo se justificaba desde la economía, buenos ingresos, pero desde los recursos, un desastre. Se acuerdan de la macha, los conchales en las playas son evidencia de su sobreexplotación y desaparecieron. Los buques arrastreros-factorias, hacían sus fechorías en alta mar y también cerca de las costas. Las corrientes del niño y la niña, corrieron para aguas más heladas a nuestro recurso hidrobiológico, por esa y más razones, varias veces la pesca quebró y seguirá quebrando y fueron los chilenos quienes aprovecharon y compraron gran parte de nuestra flota; la historia es larga, dura, cruel y penosa.

Hoy nuestra preocupación es el camarón. Hay veda hasta el 31 de marzo, pero sin embargo, encontramos que venden a escondidas, te ofrecen en restaurantes o compran para la casa y no pasa nada. El Gobierno regional tiene competencia respecto de la veda del camarón, la gerencia de producción tiene que hacer suyo el tema. Los Municipios también tiene cuchara en este chupe, mercados y restaurantes están en su manejo. La Policía Nacional tiene que agudizar su vista y olfato, por sus narices pasan. La asociación de hoteles y restaurantes, tiene que vigilar a sus asociados y a los que no lo son también; finalmente, el usuario, el comensal, debe dejar de pedirlo y si se lo ofrecen, negar su compra o consumo, no está demás decir, ¿por qué lo hacen, no les da penita sacar tan chiquitos los camaroncitos?; acto seguido si vale, ir a denunciar a la policía. Creo que valdría la pena crear una Fiscalía referida exclusivamente al tema de las vedas de nuestros recursos. Ya está bueno de tener leyes que se incumplen, nadie se va a morir si deja de comer camarón, pero si es posible que no comamos camarón por siempre, sino controlamos nuestros apetitos y los negocios inescrupulosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario