miércoles, 23 de enero de 2013

TOLERANCIA CERO

Las estadísticas señalan al Perú como uno de los países donde se registran más accidentes de tránsito. Estos accidentes  son causados muchas veces por la informalidad de las empresas, la imprudencia de los chóferes y peatones, el mal estado de los vehículos y vías, además del incumplimiento del Reglamento Nacional de Tránsito. Empezar señalando un indicador de siniestralidad  y hacer referencia a  tolerancia cero,  nos pone en situación de alerta y los pelos de punta, ¿se cumplen?, ¿hacemos caso?, ¿de quién depende?

La temporada de verano evidencia muchos defectos nuestros en condición de  usuarios, transportistas, conductores, policías, inspectores y autoridades; basta ir a los terminales terrestres y darnos cuenta que alrededor de ellos funciona la informalidad del servicio de transporte de pasajeros, dicen que tienen autorización para circular. Pensaba  que solo iban a la playa, no, van a Camaná, Moquegua, Puno, Majes, Colca y cuanta ruta aparezca como oportunidad de hacer negocio; “a la gana gana”, es la estrategia para tomar pasajeros. Para dar cuenta de la irresponsabilidad de los conductores,  complacencia de  pasajeros, miopía de los custodios y ausencia de inspectores, los vemos cotidianamente en acción en la carretera,  la velocidad y temeridad es sorprendente, cosa de todos los días; los pasajeros, bien gracias.  Esto lo hacen las minivan, más conocidos como H1; también los buses, los que tienen counter y usan los terminales, pero que jalan también  pasajeros por fuera y paran cada nada.  ¿Será posible intervenir toda esta problemática de transporte?  Pienso en la SUNAT, alguna vez  fiscalizará a las empresas, habrá una Fiscalía de Prevención referida al tránsito de pasajeros, ¿cuánta responsabilidad le compete al Municipio Provincial y por supuesto, también al Gobierno Regional?  Lo cierto es que los fines de semana, la cantidad de vehículos  privados y de pasajeros  que salen y vuelven a la ciudad,  es impresionante; el  negocio está a la vista y el alto riesgo también.

En el Perú, para reducir estos accidentes de tránsito y acabar con la informalidad que rodea el sistema de transporte interprovincial, se puso en ejecución, el Plan Tolerancia Cero, luego se le planteó lo de tolerancia cero referida al consumo de alcohol, al final de cuentas, norma y más  norma para impedir informalidades y ejercer control, todo suena como  cero a la izquierda; este es un indicador más de letra muerta, de sacarle la vuelta a la ley, de no respetar casi nada, de mirar una señal que dice “máximo 80 km por hora” y hacer todo lo contrario, como que les recuerda a algunos que  están lentos y aceleran más.

La tolerancia cero desde el “usuario” es importante, bastaría no usar al informal, reclamar el boleto,  hacer cumplir el horario,  observar riesgos y velocidades exageradas, ver la seguridad del vehículo, etc. Necesitamos volvernos intolerantes para el cumplimiento de la tolerancia cero; hagamos algo de parte nuestra para que al menos  funcione y así reducir riesgos.

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