La presencia del Presidente de la Republica y de gran parte del Gabinete Ministerial en la provincia de Caylloma, oficiando un Consejo de Ministros, nos plantea de inmediato una agenda para decirla y así marcar una idea de lo que Arequipa requiere, pero no en versión del Gobierno Regional ni de los Gobiernos Locales; esta versión va de parte del crecimiento y desarrollo regional, también, de la mejora de la calidad de vida, de las coberturas sociales y oportunidades. Esta es una buena oportunidad para plantear situaciones concretas, no para las cámaras, sino para una real agenda de prioridades.
Arequipa ya está en la categoría de ciudades de más de un millón de habitantes, nuestro PBI ha crecido, pero no ha duplicado sus cifras, tomamos como referencia la última década. Viendo en detalle, la pesca tiene una participación ínfima, comercio, construcción, servicios y turismo, es lo que más ha crecido, lo cual nos califica como una economía terciaria, en tanto que, agricultura (12%), minería (11%) e industria (17%) juntos, solo alcanzan un 40% del producto. En términos laborales (PEA), mantenemos un desempleo de cerca del 5% y un subempleo del orden del 53%. Estas cifras nos recuerdan que fuimos cuenta lechera y que teníamos un parque industrial, que terminó siendo de guachimanes; la agricultura de andenería quedó para la foto y la ampliación de fronteras agrícolas, simplemente quedó a escala de tractor. La agricultura asociada con generación de energía de una mayor escala, sonó pretencioso e interesó también a nuestros vecinos cuzqueños, resultado, nada para nadie hasta hoy. La interoceánica y otras vías nacionales, tipo costanera, crearon una nueva configuración vial, que traducido, da un nuevo mapa económico-productivo-turístico del sur del Perú; a la fecha solo sirve para pasajeros, nada más.
La calidad de vida es un tema pendiente que tiene que ver con la estrategia de inclusión social, visto desde la mejora de las coberturas sociales, alivio y reducción pobreza. Las oportunidades son otro tema ausente en nuestra agenda y que obviamente compete y compromete más al Regional, sin dejar de mencionar al Gobierno Central. Inversiones en petroquímica, plantas del gasoducto, ampliación de fronteras agrícolas, valores agregados industriales, tanto para pesca como agricultura, infraestructura, equipamiento y servicios para un turismo sostenible, compromisos y competencias con responsabilidad social de parte de las instancias del Gobierno respecto de inversiones en minería aún pendientes, son prioridades que no solo corresponden y comprometen a la gestión pública, sino que involucra también al sector empresarial, a los subempleados y desempleados de nuestra PEA; lo planteamos pensando en las estrategias de inclusión social, en las políticas y estrategias de inversiones privadas, y por supuesto, en una mejor y más eficiente, gerencia pública. Señor Presidente, los trabajadores, amas de casa, estudiantes, empresarios de todo tipo, profesionales, estamos convencidos que este es un buen momento de nuestro país y región, hoy es la oportunidad para mejorar y cambiar, se lo pedimos nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario