martes, 28 de febrero de 2012

TARIFAS DE TRANSPORTE Y USUARIOS


Cada vez que sube el precio de los combustibles, suena el campanazo de la suba del precio de los pasajes del  servicio de transporte público de pasajeros;  enunciado tan conocido que a veces  lo damos  por aceptado  entre jalones y tirones, al cual acomodan la oferta y demanda, no a la ley del mercado, sino a un concertado acuerdo,  pretendiendo  manejarlo a interés  de parte,  con  presiones de tipo gremial (transportistas) y de otros  siempre oportunos;  lo cierto es  que el tema de las tarifas de transporte, es parte de un tema que hasta la fecha  no ha  sido resuelto y que se llama, crisis del sistema de transporte en nuestra ciudad.
Es necesario acomodar los componentes de este problema llamado transporte público de pasajeros;  de un lado están los transportistas, que son el de público masivo, en formato,  microbuses, minibuses y buses y de otro lado,  los taxis;  otro componente, es la autoridad que administra la ciudad,  nos referimos a la Municipalidad Provincial de Arequipa y los Municipios Distritales,  el tercer componente, obviado, olvidado e ignorado es el “usuario”. Este usuario va desde escolares, universitarios, trabajadores, amas de casa y cuanto ciudadano de esta ciudad que desea  usar el servicio de transporte público masivo y taxis.
Acomodados  y  reconocidos los componentes de este sistema de transporte, debemos de ponerlos en situación de reglas de mercado, o sea la ley de la oferta y demanda. Podemos usar el criterio de mayor demanda de necesidad de asientos para traslado o también el de una sobreoferta de asientos respecto de la demanda de los mismos. Este criterio es válido, para establecer un precio por  el  servicio  de transporte, pero  hay indicadores que distorsionan esta regla de mercado, como es el sistema de taxis. Cuanto de unidades de transporte masivo debiera de existir en función de demandas crecientes, cuál de las tres formas de transporte masivo es el más adecuado para nuestra  infraestructura vial de transporte;  de igual manera, cuantos taxis debieran de estar en servicio, cual debiera ser la relación entre transporte masivo (formato optimo) y la cantidad de taxis.  Esta relación no adecuada entre transporte  masivo y taxis, es lo que no permite dejar a regla de mercado el establecimiento de tarifas de pasajes y precio de carreras  de taxis. Pudiera leerse que aparentemente hay una sobreoferta de transporte respecto  de la demanda. Pudiera ser también que el equilibrio tendría que darse en el transporte masivo respecto del precio, acomodando mas unidades de formato optimo  y así establecer el equilibrio de oferta y demanda;  lo cual ya nos indica que quien está distorsionando todo, es el  sistema taxis, quienes son lo que cubren ese faltante de oferta de parte del  transporte masivo.
Si la autoridad no participa en esta  distorsión de mercado, si los transportistas en general no diferencian componentes  participantes (masivo y taxistas),  difícilmente podemos arribar a alternativas adecuadas en tanto se obvie al  “usuario”, quien es el demandante y beneficiario del  servicio. La defensa del consumidor de transporte masivo y taxismo, no la está asumiendo el mercado  con  sus reglas, ni el usuario con su opción de consumo; el tema  es tener escenarios de competencia, administración de ciudad, ofertantes con capacidades para buenos servicios y usuarios demandantes, con opciones de decidir ofertas de asientos.


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