El hospital Goyeneche, cuyo nombre se debe a un Obispo benefactor, pasa por un momento sumamente crítico, está viejo, vetusto, olvidado y fuera de escenario. Es administrado por el MINSA y es el Gobierno Regional, quien tiene la cesión en uso del terreno y edificación, cuyo propietario es la Beneficencia Pública de Arequipa. Vale la pena decir todo este protocolo a efectos de evaluar la situación y obviamente, plantear alternativas y estrategias de competencia, de cada uno de las instituciones mencionadas.
Arequipa está cercana al millón de habitantes, ha tenido un crecimiento espacial que hoy ya marca tendencias respecto de su orientación. Son el cono norte y cono sur, los espacios de mayor crecimiento demográfico, son las faldas del Misti, básicamente, las de menor crecimiento. Por ser una zona sísmica, la tendencia ha sido crecer horizontalmente. Es de suponer que el “centro histórico” y su zona de amortiguamiento, ya quedaron muy al centro de una forma espacial estirada hacia los conos. Mucho de los servicios públicos y privados, salieron del “centro” y buscaron ubicaciones estratégicas en función de intereses marcados por densidades poblacionales. Un ejemplo reciente son los Malls, respecto de su ubicación, densidad y flujos viales.
En servicios de salud, formato hospital, tenemos al General, Essalud y Goyeneche, que son fácilmente observables desde ellos mismos, en el centro; Luego aparecieron Yanahuara y Escomel. En otra escala menor, la distribución de centros de salud y postas fue creciendo, no por estrategia institucional, sino a pedido y reclamo de usuarios. Lo cierto es que, el centro y su zona de amortiguamiento, tienen a los hospitales más “grandes” de la ciudad.
Un concepto irrenunciable respecto de servicios de salud, está referido a tener ubicación estratégica respecto de las tendencias de crecimiento espacial de la ciudad; ósea, se necesita un hospital en el cono norte y otro en el cono sur; de otro lado, Los servicios de emergencia no guardan relación con necesidades y ubicación. No tiene sentido ni lógica, que los usuarios de servicios de salud, tengan que venir de los conos a “hacerse ver” en el Goyeneche, ubicado este, en el centro de la ciudad. Este absurdo genera uso de movilidad, congestión y demás males de ciudad con problemas urbanos. Para colmo, la av. Goyeneche, marca un punto de congestión que es justamente, el Hospital Goyeneche.
Sin tener más interés que ver mejor a la ciudad, no solo en flujos de transporte, sino en servicios de todo tipo, es que se plantea la siguiente idea: El Gobierno Regional y el Minsa, deben de dejar el Hospital Goyeneche; remodelar o hacer uno nuevo allí, no tiene sentido por su ubicación; hacer mas servicios de salud en Arequipa, acorde con sus tendencias, sería lo más adecuado. Importa mucho, dejar a la Beneficencia, “usar” el Goyeneche para otros beneficios, que los tienen y necesitan, en la idea de crecer y mejorar en sus capacidades.
Una actitud de desprendimiento con sentido utilitario y funcional caería bien a todos, tanto de Instituciones como de usuarios de servicios. El Gobierno Regional, Municipio Provincial, Distritales y Beneficencia Pública, deben de tener una mesa de concertación respecto a servicios de salud y otros, tan necesarios para nuestra ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario