miércoles, 15 de febrero de 2012

LA EDUCACION EN DEBATE


No resulta extraño que estando  por iniciar un nuevo año escolar, el tema de la educación en nuestro país,  entre en un corrida  de informaciones,   muchas fuentes  dan opiniones acerca  de los  mil intentos  hechos para mejorar nuestro sistema educativo; pero, los indicadores, dan cuenta lo poco  logrado en metas y por ende, los resultados distan mucho de estándares  de región a región, y el promedio de lo nacional, no tiene buena lectura con contextos,  solamente latinoamericanos.
Sobre  Educación, históricamente se han referido a sus  asignaciones  presupuestales  insuficientes, a parte de su plana  profesoral  que asumió una postura contestataria-reivindicativa en términos gremiales con la constitución del Sutep, expresión sindical de un partido político de opción izquierdista (así  dicen ellos que son); los ministros asignados al sector, gobierno a gobierno,  gastaron más energía en tratar de minimizar al gremio, que construir una estrategia educativa que sea diseño de una política educativa consensuada y acorde con necesidades y  visiones claras, en la idea de ser componente  importante  del  crecimiento y desarrollo económico-social, tan necesarios por  ser un país con indicadores de pobreza extrema, por ejemplo.
Lo cierto es que hoy, la educación en el Perú se debate sobre la base de argumentos que no inciden en la esencia del problema. Temas como el uniforme escolar (igualdad y equidad),  pedagogía  de  la diversidad, los horarios convenientes  de los cursos (primero educación física y no matemáticas), los tiempos de la modernidad (velocidad y variedad informatizada), los materiales didácticos interactivos (ser activo, dejando de ser escucha-pasivo), la relación entre precio y costos editoriales (se compra obras más no papel),  la intervención de los padres de familia referente a los libros que deben de ser usados o no (posición asumida como transgresión a  la autonomía de manejo educativo escolar);  además, un  debate suscitado  entre especialistas en educación y legisladores, sin  educandos, para variar. Todo esto  solo es algo de lo mucho en dimes y diretes en torno a la educación, un debate y tema nacional pendiente.
Recojo un tema de los muchos puestos en discusión,  marcar tiempos y diferencias; lo de hoy es mejor  que  lo de antes, antes  “éramos” pasivos  educandos  y hoy  lo interactivo-participativo, es la fórmula del éxito. Pregunta obvia, hace cuantos  años  se tiene este sistema  pedagógico  que usa  material didáctico interactivo, cuales  son los  resultados-metas  de  educandos,  visto a la luz de indicadores de rendimientos cognitivos, actitudinales y  expresiones vistas en capacidades, valores y ciudadanía. Solo el tema de la simple caligrafía, generación de letra cursiva-palmer y la de sistema script, marca una notoria y notable diferencia; como lo es también, arreglar currículos ajustados  a  exámenes  de  ingreso  a las universidades, y después que ingresan, qué?   Acaso no es factible medir la formación usando indicadores de identidad local, regional y nacional;  ¿qué nos identifica como peruanos?,  una geografía biodiversa tan rica como la nuestra, una historia milenaria, no solo de héroes de combates  y batallas perdidas,  una rica  cultura;  el etcétera es más  extenso que  los  ejemplos  referidos. Tenemos que reconocer  que los intentos  formulados y hechos, nos  sirven como antecedente; es oportuno, por lo tanto, hacer una propuesta: iniciemos y hagamos  la cruzada  nacional en pro de   una  educación que acompañe nuestra vida en familia, en sociedad y en trabajo.

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