La revocatoria, es un instrumento de la democracia, lo tenemos normado y es parte de nuestro escenario político, dicho así, lo entendemos como una expresión de ser país democrático, con instituciones democráticas y con habitantes que son ciudadanos. No vamos a negar que la democracia como sistema, vaya perfeccionando su accionar en el tiempo, ya no solo por mero discurso, sino por razones, por fuerza, por inteligencia y anhelados consensos. Los países con sus Estados y estos con sus gobiernos, van paulatinamente haciendo uso de instrumentos de la democracia en la pretensión de ser países democráticos, imagen obligada para ser un país civilizado; de igual manera, en la idea de dejar de solo pobladores o habitantes, es bueno comenzar a ser ciudadanos. Ciudadanía y democracia van bien en escenarios con lectura y ejercicio político.
Revocatorias s.a.c., en alusión a una sociedad anónima y cerrada, me da idea de acciones y reacciones de parte de gobiernos regionales y locales que están en lista de ser revocados, debo entender que su pretensión hoy es generar una imagen de eficiencia, de otro lado, los revocadores, tienen que cumplir con requisitos y procedimientos exigidos para llevar a cabo su empresa, que no solo es la firma de planillones, sino, justificar el propósito. Uso dos ejemplos no imaginados, sino contrariamente reales y provocados; primero, el Gobierno Regional de Arequipa, ha publicado en medios, un “suplemento” referido a transferencias económicas a municipios y entidades públicas, desde el 2007 hasta enero del 2012; cuyo monto es 91 millones de soles. Una simple deducción a propósito de la revocatoria que implica al GRA, a decir por ellos: esto he transferido, estos son “mis recursos” y tomen en cuenta, por si acaso. El otro ejemplo es el Municipio de Yanahuara, también implicado en revocatoria, he escuchado en radio, el spot, Yanahuara el mejor Municipio….. , por supuesto que hay muchos ejemplos más, que usan medios comunicativos para decir en defensa, aludiendo a la revocatoria, lo que se supone tienen que hacer por función y obligación.
El suplemento de transferencias publicado por el GRA, muestra un detalle que vale la pena verlo en línea; el gobierno local distrital hace suya una “obra” que es con recursos del Municipio Provincial, este también hace suya una obra, que es con recursos del Gobierno Regional, y, lógica deducción, este hace suyo una obra que es con recursos del Gobierno Central. Total, todos son Estado, y no deben de olvidarlo, dicen que lo son, para uso de recursos, y se olvidan que son, cuando hay temas referidos al recurso agua, concesiones y demás conflictos. En ese sentido las revocatorias de hoy en día, no tienen disculpas de parte de los presuntos revocados por falta de liquidez y recursos, hay y más de lo debido; el tema es gestión, eficiencia, eficacia y oportunidad, solo pensando en crecimiento y desarrollo urbano y en perspectiva regional.
La Revocatoria, debe ser un instrumento de uso de la democracia, bienvenido en escenarios de tolerancia, consensos, ciudadanía, etc., pero puede ser también un mal ejemplo; so pretexto de “recabar firmas”, para los debidos procesos, termina no llegando nunca a la mesa de partes. Juego de revocados o juego de revocadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario