jueves, 23 de julio de 2015

LOS COLORES DE AREQUIPA II




Arequipa gris,   da  la  lectura  del  cemento, elemento  identificatorio de la industria de la construcción; aquí  no hemos ganando terreno  al desierto, sino,  a áreas dedicadas a la agricultura como nuestra campiña.   Arequipa verde, lo ecológico  define algo que ya parece ser un dato  histórico, el  cemento  gris,  finalmente,  fue ganando espacio al verde vida, “ la  Arequipa-campiña, cedió espacio  al  proceso de urbanización”
Arequipa  roja,  identifica el mapa de la delincuencia, inseguridad, lugares con antecedentes y usos nada “seguros”, tanto para propios como para extraños. El “mapa rojo” de Arequipa, no señala puntos, marca zonas, en las cuales es necesario intervenir;  su  intensidad va  definiendo  tonos que no tienden a aclararse.  Otro color que tiene una denominación curiosa es el “rosa”,  si le acoplamos otro concepto,  resulta  ser,  “zona rosa”.
En Arequipa existe un  “trabajo sexual”  que  no está sujeto a un control sistemático; hay la pretensión de ubicar a todos los(as) que laboran en este oficio, en un recinto y espacio adecuado,  la  propuesta  la quieren llamar  zona rosa. Si no me equivoco,  lo que quieren es una “zona de Tolerancia”, que este lejos de escuelas, iglesias, universidades, etc.;  se quiere que  trabajadores sexuales, sean mujeres, hombres, travestis y transexuales, tengan  un  entorno y habitad amigable sujeto a sanidad, salud pública y  seguridad.
Lo cierto es que  lo rojo opaca a la pretensión rosa. La experiencia de “zonas rosas” en  ciudades importantes, tienen que ver  con: comer, beber, bailar, comprar, boutiques, hoteles, casinos, centros comerciales, sector de encuentro, rumba, etc.; son referentes y atractivos turísticos marcados, los tenemos en ciudad de México y  Bogotá, por ejemplo. Finalmente, que se quiere,  ¿negocio o placer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario