domingo, 5 de julio de 2015

FUTBOL, EQUIPO Y POLITICA II.




De nuevo insisto: el futbol, es un deporte que  debe de tener y generar, objetivos, procesos y resultados; para lo cual es necesario  trabajar  con escolares y universitarios en deporte y educación física, promocionar competencias,  academia y  dirigencias, tener claro el rol del Estado,  sector privado y asociaciones; todo suma en  un conjunto de elementos y componentes a tomar en cuenta en la lógica de planificar el futbol.
Como relacionamos  futbol, equipo y política. De nuevo insisto, en las próximas elecciones vamos a apostar a ganador “estrella”, a un “equipo ganador”  o una sinergia de los dos. Planificarán su campaña, tendrán estudios e información de sus competidores y  escenario de competencia; ¿qué necesitan  para lograrlo?; será cuestión de dirigente,  líder, equipo, soporte, capacidades e imagen.  Aspiran a lograr  objetivos estratégicos bien intencionados, o solamente será cuestión de  colocar “gente”; asumen la política como ejercicio ciudadano para una función pública de servicio, o la política a servicio personal o de  grupo.
Que hacer. El personalismo en el futbol (individualismo), nos ha llevado a situaciones de incompetencia, el personalismo en la política nos ha llevado a la “des institucionalización”. Nuestras instituciones las hemos debilitado y son los “personajes” quienes emergieron y asumieron su poderío.  Es el Alcalde y no el  Municipio, es el Alcalde y no sus regidores. Es la “estrella” y no el equipo; el futbol es el equipo con sus estrellas y  deben de tener una estrategia ganadora basada en un trabajo  planificado. La política necesita del “equipo de trabajo” que genere legitimidad sobre la base de una fortaleza institucional con autoridad. Necesitamos buen futbol, equipos ganadores y políticos sostenibles, ¿será posible?, ¿Cómo lograrlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario