viernes, 17 de julio de 2015

MAJES-SIGUAS II, PROYECTO ESTRATEGICO





Majes….  requiere de involucramientos estratégicos que no solo le den sentido a la explotación de su territorio, sino, poder lograr extender y sumar con otras propuestas, “iniciativas  públicas, privadas y pública-privada”; aquí  ya no debe de haber disculpas de no hacerlo por no saberlo ni visionarlo.
Majes tiene y va a tener un entorno territorial  realmente sorprendente;  estar en la Panamericana, lo pone en expectativa de mercado, la vía costanera que une Camaná-Quilca-Matarani, que sigue por el valle de Tambo a Ilo-Tacna, le configura un eje vial absolutamente estratégico en ventajas, tanto comparativas como competitivas. La vía interoceánica pasa cerca de su territorio y lo conecta con mercados, tanto del eje Asia-Pacifico como Brasil como un destino. La posibilidad de una nueva vía que lo una al puerto de Quilca, completaría una trama vial articulada e integrada.
La incomodidad del  aeropuerto en  Arequipa, hace que el próximo  este muy cerca de Majes; no olvidemos  que tiene a poca distancia la estación del FF.CC, cuya línea férrea comunica al puerto de Matarani y a la sierra, la cual muy bien podría tener un ramal que vaya a Majes. La vocación del nuevo ordenamiento territorial, es justamente definir este  espacio productivo, económico y  poblacional, con infraestructura,  equipamiento, servicios y logística, y así presentarlo con categoría y jerarquía de poder ser: la CAPITAL AGROINDUSTRIAL DEL SUR DEL PERU. El espíritu del nuevo ordenamiento territorial, encuentra en Majes, el  ideal de una verdadera descentralización y regionalización ajustada al crecimiento y desarrollo.
Majes tiene una lectura de desarrollo que suma agricultura, ganadería, agroindustria, energía, desarrollo urbano, puerto seco, eje articulador e integrador. Todo esto configura el nuevo mapa estratégico de la Región Arequipa.




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