Majes…. requiere de involucramientos estratégicos que
no solo le den sentido a la explotación de su territorio, sino, poder lograr
extender y sumar con otras propuestas, “iniciativas públicas, privadas y pública-privada”;
aquí ya no debe de haber disculpas de no
hacerlo por no saberlo ni visionarlo.
Majes tiene y va a tener un entorno
territorial realmente sorprendente; estar en la Panamericana, lo pone en
expectativa de mercado, la vía costanera que une Camaná-Quilca-Matarani, que
sigue por el valle de Tambo a Ilo-Tacna, le configura un eje vial absolutamente
estratégico en ventajas, tanto comparativas como competitivas. La vía
interoceánica pasa cerca de su territorio y lo conecta con mercados, tanto del
eje Asia-Pacifico como Brasil como un destino. La posibilidad de una nueva vía
que lo una al puerto de Quilca, completaría una trama vial articulada e
integrada.
La incomodidad del aeropuerto en
Arequipa, hace que el próximo
este muy cerca de Majes; no olvidemos
que tiene a poca distancia la estación del FF.CC, cuya línea férrea
comunica al puerto de Matarani y a la sierra, la cual muy bien podría tener un
ramal que vaya a Majes. La vocación del nuevo ordenamiento territorial, es
justamente definir este espacio
productivo, económico y poblacional, con
infraestructura, equipamiento, servicios
y logística, y así presentarlo con categoría y jerarquía de poder ser: la CAPITAL AGROINDUSTRIAL DEL SUR DEL PERU.
El espíritu del nuevo ordenamiento territorial, encuentra en Majes, el ideal de una verdadera descentralización y
regionalización ajustada al crecimiento y desarrollo.
Majes tiene una lectura de desarrollo
que suma agricultura, ganadería, agroindustria, energía, desarrollo urbano,
puerto seco, eje articulador e integrador. Todo esto configura el nuevo mapa
estratégico de la Región Arequipa.
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