viernes, 7 de agosto de 2015

MIRANDO EL SUR DEL PERÚ




Nuestra visión del desarrollo para el sur del Perú, tiene  que ver con el gasoducto,  petroquímica, agricultura moderna, energía generada por hidroeléctricas, solar, eólica y geotermia; minería que no solo aporte ingresos y oportunidades, sino que asuma responsabilidades; pesca con emprendimientos  artesanales e industriales, turismo integrador y sostenible, además, un necesario cambio de matriz productiva acomodado y alineado al nuevo plan nacional de diversificación productiva.
La visión se acomoda mejor, con  infraestructura terrestre, aérea  y portuaria, un territorio sur peruano articulado e integrado a mercados competitivos, un escenario propicio para acoger a nuestros jóvenes en una sociedad del conocimiento, servicios, tecnología e innovación, por ejemplo. Esto es parte de nuestro  “escenario  visionado y compartido”; por lo visto, el Presidente Humala no lo ha visto, no lo conoce, o simplemente, no se lo dijeron, solo dos cosas aisladas y sin contexto se mencionaron en su discurso.
El Presidente, ¡nos choteó! una vez más; solo un detalle: el concepto de “inversiones”  no solo es potestad  del sector privado  empresarial, lo es también del sector público, el  Estado ha aprendido que no todo es gastar, debe invertir, y en el privado, no todo es inversión, también tiene que gastar. El tema está,  “en que  invertir y en que gastar”. Las Inversiones  en  etapa de crecimiento  económico, cobran sentido de parte del Estado;  porque sus estrategias  necesitan ser más coherentes en relación al equipamiento, infraestructura y coberturas, de otro lado, las capacidades, estabilidad, escenarios adecuados, responsabilidades compartidas, actores comprometidos, espacios y territorios trabajados para acuerdos y consensos, credibilidad institucional, etc., todos resultan ser componentes muy importantes y dan soporte a nuestras visiones compartidas. Ya no vale esperar…….  tenemos que hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario