viernes, 29 de mayo de 2015

.MARCA AREQUIPA




Las Marcas no se crean de la noche a la mañana, se construyen.  La Marca  debe de tener como base  el concepto “identidad”, el cual le da credibilidad y legitimidad. La Marca debe expresar un concepto total, su conocimiento se da a través de un plan comunicativo sustentable y sostenible.
Para la Marca Arequipa, usemos el componente marca gastronómica, un buen ejemplo de lo que hay  que construir. La cocina arequipeña, tiene en sí una serie de elementos y complementos que necesitamos,  conocer,  analizar,  investigar, reconocer, proyectar y marketear; todo pasa por ver como relacionamos agricultura, ganadería y pesca, con cocina y gastronomía. Una idea fuerza en este sentido es recordar que fuimos una cuenca lechera importante y la producción de leche y queso, marcaron  en la  gastronomía arequipeña reconocidos  productos de nuestra “carta”. En igual sentido, reconocemos la influencia de dos productos nuestros con características especiales, el ajo y cebolla. La presencia del camarón, se resalta con leche, queso, ajos, cebollas, ají, que con otros ingredientes, nos dan más de 40 platos diferentes.  Una carta gastronómica no es una simple enumeración de “productos”, en Arequipa tenemos aperitivos, chichas, entradas frías y calientes, la carta fuerte viene en plato hondo, se le llama chupe, muchas exquisiteces van en plato tendido, siguen los postres fríos y calientes con un remate final, bajativos con nombre propio. Arequipa es parte también de una importante producción de uvas,  consumida más en forma de pisco y vino que en mesa. Nuestra tradición pasa también por la panadería y pastelería. Finalmente, la “picantería” es una institución gastronómica nuestra que requiere atención. No es solo  carta, la “Marca  Gastronómica” es más, la “Marca Arequipa”, mucho más.

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