viernes, 29 de mayo de 2015

LOS INSTITUTOS SUPERIORES TECNOLOGICOS





La educación en el Perú va teniendo una nueva normativa, todos esperamos que comience a dar frutos para bien de nuestro país,  no por resultados de gestión, sino por una obligación histórica.  Se empezó con la ley del Profesorado, luego siguieron las Universidades, hoy estamos ad portas de una nueva ley de los Institutos.  Un indicador clave está referido a que “la oferta no responde a la demanda del sector productivo”. Casi un setenta por ciento de carreras están vinculadas al sector terciario, muy poco se ha trabajado requerimientos que tengan que ver con el agro, pesca, industria, construcción, software, etc. Es probable que la informalidad de algunos sectores de la economía, indujera a fomentar un crecimiento desmedido de los servicios.  Hoy evidenciamos  una tendencia a mejorar nuestro déficit de infraestructura y equipamiento,  también,  una  necesidad de reformular estrategias,  visionando  un desarrollo económico, productivo y social; en ese sentido, el Plan Nacional de Diversificación Productiva, busca alinearnos en esa perspectiva,  el crecimiento  tiene sus límites.
Hoy en día  tenemos cerca de un millón de universitarios y casi seiscientos mil estudiantes de Institutos y Cetprtos. Es claro darse cuenta que el mercado reclama más técnicos, por ello necesitamos que lo académico, la gestión educativa, la capacitación docentes, el equipamiento e infraestructura, sumado a la revalorización de las carreras técnicas, sean obligadamente priorizadas. La educación ya no tiene que ser la cenicienta de los presupuestos y de la política pública; aquí en nuestra región debemos de tener claro esos propósitos. Arequipa urge de  plataformas de valor agregado y las capacidades son un buen soporte, esperamos que la educación en su conjunto, contribuya sostenidamente a nuestro crecimiento y desarrollo.


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