viernes, 29 de mayo de 2015

UN ESCENARIO PARA LOS SOBRINOS





Los escenarios provocan agendas de intervención, tanto de lo público  como de lo privado, tan igual como todos pretendemos que en nuestro país se construya una autentica ciudadanía.  Podemos ver en algunos escenarios, la intención de  “construir sus agendas”,  estas,  necesariamente deben estar pensadas y estructuradas para su crecimiento, desarrollo, mejora de condiciones y calidad de vida.
Las agendas de los escenarios, dicen que aspiran y reclaman participación en la formulación, decisión de actos y hechos importantes; en tal sentido,  en los últimos años se han creado mecanismos e instrumentos  como son los  presupuestos participativos, licencias sociales y consultas previas, estos, son parte de una  estrategia reciente  referida a la democracia participativa. Pero, todavía nos falta  la amalgama social para la construcción de nuestra nación, como  evidente la necesidad de  generar consensos y acuerdos, que  no solo va con  discursos y normativas, sino, de estrategias, planes, proyectos,  acción y  resultados.
En otra mirada, la “intolerancia”, que es un deporte nacional, tiene que dar paso a la “confianza”. El gobierno tiene  todos los elementos para llevar a cabo una gestión pública ajustada a mecanismos con soporte y respaldo democrático; recuerden, parte del Gobierno lo elegimos y es la expresión de nuestra democracia representativa; por lo tanto, “democracia representativa y democracia participativa”,  deben de ser parte de la expresión de  gobernabilidad que nuestros  escenarios necesitan para construir agendas sobre la base de visiones compartidas. En ese sentido, Los temas de gobernabilidad, escenarios  y agendas, deben de ser  consensuadas, priorizadas y legitimados, ese es un camino seguro. De lo contrario, los sobrinos seguirán planteando monólogos, escenarios no estructurados, representación ilegitimas, discursos comprometidos con intencionalidades subalternas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario