viernes, 31 de enero de 2014

LA RUTA DE LOS VOLCANES


Los volcanes no debieran llamarnos la atención, los tenemos en buena cantidad, unos ya apagados y otros a veces nos dicen, aquí estamos;  el tema  tiene mucha relación con nuestra joven y bella, cordillera de los Andes y la ruta que se propone está en la provincia de Castilla, allí encontramos un circuito que es, Arequipa-Caylloma-Orcopampa y otro, Arequipa-Valle de Majes-Viraco-Andagua-Orcopampa.
Que recursos y atractivos se tiene en estos dos circuitos. Petroglifos de Toro Muerto, huellas de dinosaurios de Querulpa, cueva con pictografías, el castillo, el cañón de Majes, los restos de Maucallacta,  reserva nacional de Malapampa en Machaguay, la laguna de Chachas, restos pre-incas en Ayo; Andagua nos presenta, el valle de los volcanes, la catarata de Sanquillay, la cangrejada, Soporo, ciudadela de Antaymarca y miradores. En Viraco, la ciudadela pre-inca de Cotanay y gentilares de Tuyme, en Orcopampa, los baños termales de Huancarama, molinos antiguos de minerales y chilcaymarca,  tradicional pueblito serrano ubicado en Chapacoco. Es indudable que esta relación no da cuenta de todo su inventario, la música, danza, gastronomía, festividades patronales, etc., suman recursos, atractivos y expresiones de una provincia que necesita ser vista turísticamente.
Los recursos y atractivos señalados, necesitan  rutas y circuitos que se integren y articulen;  por ejemplo, el valle del Colca, tiene ser conectado con el valle de los Volcanes, el cañón de Cotahuasi, tiene que integrarse a esta articulación turística; el camino de herradura, cede  paso a la trocha y esta al asfalto,  significando para el turismo, que  se acortan tiempos de recorrido para las mismas distancias. Finalmente, la ruta de los Volcanes con  Valles y Cañones, evidencia que lo  geológico, también es bello y atractivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario