jueves, 16 de enero de 2014

MEGA PUERTO PARA UNA MACRO REGION.



La  agenda  del sur  puesta en debate. Necesitamos tener  una visión compartida de lo que se quiere,  esa es una  idea para llegar a buen puerto.  Un primer nivel es sintonizar lo público, emprendimientos privados, sociedad civil,  ciudadanía y población en su conjunto, para lo cual, importa mucho tener las ideas claras de lo que se quiere, como hacerlo, con quienes, plazos y metas. Aquí  el concepto clave es la articulación e integración,  por ello la urgencia de tener “ejes  articuladores”  que no sólo son viales, sino,  económicos,  productivos, logísticos y  servicios.
Es claro suponer que lo que  se necesita es posicionar el Sur,  es prioritario construir y tener una agenda para el desarrollo  en la que se tome en cuenta, infraestructura, equipamiento, políticas sociales,  calidad de vida, legitimidad de gestión,  gerencia social, eficiente y eficaz, todo en un escenario ciertamente conflictivo; en fin,  solo un propósito, queremos que Estado, capital, trabajo y ciudadanía, decidan “trabajar juntos”.
En el sur, Marcona, Matarani e Ilo, son puertos básicamente mineros, por eso necesitamos un Mega puerto  para la macro región, y que este que sea multipropósito; la infraestructura vial ya está, los puertos secos,  centros articuladores e integradores, hay que “hacerlos y conectarlos” y generarles “rutas económicas”. En la misma lógica, Brasil y Bolivia necesitan vías, puertos y nodos para sus negocios; nosotros, al margen de la “Haya”, necesitamos crear espacios competitivos en términos de infraestructura, equipamiento y logística, por ello, todavía el sur está lejos de ser un eje articulador e integrador; ¿será “Corío”, el referente de este emprendimiento estratégico que tanta falta  hace y que todavía no le agarran el sentido de lo que se quiere?


No hay comentarios:

Publicar un comentario