miércoles, 13 de junio de 2012

CARTA AL ALCALDE DE LA CIUDAD

Señor Alcalde:
Puede que la presente carta no sea leída por usted,  puede que sus regidores tampoco lo hagan y puede que sus funcionarios se plieguen a ésta singular “huelga de ojos cerrados”; sin embargo, asumo el riesgo  de su no lectura, pero creo en una  lectura ciudadana, razón y motivo por el cual, usted es Alcalde.
Las prioridades de Arequipa debieran estar consignadas en una agenda de trabajo, y si ésta existiera, seguramente que la planificación concertada sería la base de la misma; pero la realidad evidencia  su ausencia, como también, la de una voluntad política. La incapacidad técnica  de sus asesores y  sus intervenciones erráticas, nos muestran,  un camino nada claro  y un caos cada vez más agobiante. Le plantearé, señor alcalde,  una temática a resolver, por un orden de prioridad colectiva.
La seguridad ciudadana necesita más inteligencia que armas, más planes preventivos y más participación civil que policial. El transporte y transito urbano necesita hacer preferente al transporte masivo, minimizando el servicio de taxis, se requiere plantear y ejecutar el sistema de anillos viales y definir claramente el sistema de flujos, vía puentes sobre el rio Chili.  La contaminación urbana es insostenible, se necesita trabajar en todas las emisiones que se tiene, basados en la educación a la ciudadanía; el río Chili  sigue siendo el gran tema pendiente por ser un pulmón verde y húmedo de nuestra ciudad. La recuperación del espacio público implica la recalificación de espacios abiertos, la racionalización del espacio vial y el respeto a la riqueza arquitectónica de la ciudad, en este punto, señor Alcalde,  debo decir, que hay  más de un insulto al buen gusto de  los arequipeños.  La gestión de riegos en Arequipa, es algo inexistente, ¿las lluvias evidenciaron nuestra falta de prevención, se imagina usted si a estos le agregamos un sismo de gran magnitud?  Somos  una ciudad altamente vulnerable para todo tipo de emergencias urbanas y naturales. El centro histórico necesita tener una definición clara respecto de su recuperación y adecuado uso. La agenda cultural es un tema que necesita de sinergias, capacidades, alianzas y gestión, Arequipa, por lo que es y tiene, requiere que se la priorice; finalmente, la gestión de nuestra ciudad, debe de obedecer a una planificación urbana de ciudad.
Señor alcalde, necesitamos construir una Arequipa más humana, con calidad de vida para todos, que se fortalezca como un centro urbano atractivo, con miras a todo lo que significa el desarrollo sur peruano. La gestión edil implica, mucho de actitud y  normativas adecuadas que se cumplan; generando  así,  sensaciones  reales  de  gobernabilidad  y  legitimidad de la gestión.
Señor  Alcalde si  acaso lee ésta carta, espero no causarle urticaria, por el contrario y a pesar de la concreción de la misma, quisiera provocar en usted, sus regidores y asesores, una actitud  de respecto a la planificación y a la ciudadanía. Creo que a estas alturas de su gestión, Usted no se encuentra conforme, nosotros tampoco.
Atentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario