miércoles, 20 de junio de 2012

ADIOS MINEROS


El instituto de Ingenieros de Minas del Perú, organizador de las Convenciones mineras en el país, decidió irse a otra sede,  dejando  a  Arequipa,  después de una buena cantidad de años;  el  hecho marca un derrotero  favorable para la perspectiva de ser,  ciudad-sede de eventos.  Lo malo fue acostumbrarse a  algo  que no iba a  durar, y lo  bueno  es,  acomodarse a lo que puede venir.

En lo que se refiere a nuestra ciudad,   insisto en la  necesidad de  construir la vocación de ciudad de  eventos, lo cual nos permitiría tener  la Marca: AREQUIPA,  CIUDAD DE EVENTOS.  Veamos lo que tenemos: en términos de hospedaje, nuestra fortaleza está en las tres estrellas, seguido de cuatro y cinco; el servicio de restauración, día a día  mejora en su empeño, manejo de carta, presentación y  servicio;  en lo  que se refiere al catering, tenemos especialización en ese rubro con propuestas, sea en estilo tradicional o  gourmet. En el rubro de transporte, la cobertura en todos sus formatos  tiene una presentación  moderna, en tanto  se  trabaja sostenidamente, servicios turísticos;  los operadores de  servicios en general, dan cuenta de un buen nivel, en los últimos años, nos hemos preocupado por formar a nuestro personal y así evidenciar  capacidad profesional,  se va dejando de  lado,  manejos  empíricos.
Los emprendimientos no tienen que ser sujetos ni objetos de intervenciones intencionadas ni interesadas, aquí los actores son los operadores, llámese: hoteleros, restauranteros, transportistas, proveedores de servicios de seguridad, salud, alquiler, etc. Resulta evidente que Arequipa,  va aprendiendo  a la fuerza y con rapidez,  el negocio  turístico y también  el de eventos,  indudablemente, es una buena alternativa y contribución para el crecimiento y desarrollo regional.  En fin, no  debiera de quitarnos el sueño, una Convención de Minas;   otros congresos y eventos, deben de  marcar  una nueva posibilidad y un nuevo valor agregado local.  El  tema  de los eventos, tiene que pasar por infraestructura, equipamiento, capacidades, competencias, voluntades, sinergias, compromisos, una visión  clara y compartida de querer ser: Arequipa, la Ciudad de los Eventos.
La categoría de ciudad de eventos, como una posibilidad de Marca-Ciudad, también la hemos experimentado  en  el  rubro deportivo; los Juegos Bolivarianos,  Campeonato Sudamericano Sub17  y  la Copa América, en futbol, nos  generó buena  infraestructura y equipamiento deportivo, solo por haber sido sede.
Dejemos de reclamar ser sede o plantear eventos alternativos. Hay que reconocer que nuestra ciudad necesita de un centro de convenciones multiuso, no me refiero al Cerro July, que es de la Región, ni menos al patio Puno, sino a un recinto que pueda albergar a  5,000 personas; sea para congresos, ferias, o espectáculos musicales, deportivos o circenses;  ese Centro, de tenerlo, consagraría a nuestra Arequipa en la categoría de la Ciudad de los Eventos. La decisión la tiene el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial; finalmente, el tener la infraestructura, no garantiza que se realicen los eventos, se debe de sumar la intervención de empresas e instituciones que impulsen estas actividades para así poder generar, cadenas de valor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario