martes, 12 de junio de 2012

APUNTES PARA UNA AGENDA CULTURAL

Arequipa, la conventual y religiosa, va cediendo históricamente a otras denominaciones, que son producto de dinámicas variadas que  van cambiando sus imágenes y expresiones.   Hoy la   provincia de Arequipa  pasa a otra categoría, la del millón de habitantes, y solo eso debe de generar  preocupación,  no  solo  por evaluar  la cifra poblacional,  sino,  además, porque necesitamos  tener  visiones  claras y compartidas:  ¿cómo deberíamos de llegar al año 2040?,   año de  nuestro  quinto centenario.   Un  hábitat urbano amigable, ser sostenibles y sustentables,  tener una economía urbana diversa, además de  monitorear nuestro crecimiento y desarrollo social;  constituyen indicadores de un  escenario imaginado  para   una Arequipa  de más de dos o tres millones  de habitantes.  Hoy, dejando  cifras y perspectivas, aparecen  otras  preocupaciones,  una de ellas  está referida a la Agenda  Cultural  de  Arequipa;  lo mencionamos por lo que somos, de dónde venimos, por nuestro pasado y reconocimiento histórico, por sus expresiones y un definido espíritu  de  ser Arequipeño.  Necesitamos  que la cultura, nuestra cultura,   sea la razón y el motivo de la Agenda de ciudad.
Necesitamos Rescatar y poner en valor,  la identidad  de lo local, reivindicando estas expresividades y encuentros,  potenciando nuestros poblados, distritos, provincias y región. Esta es una  estrategia adecuado para consolidar nuestra sostenibilidad  cultural. Necesitamos  enfatizar en lo local y la identidad como punto de partida. Para la construcción de la Identidad, se hace necesario tener la capacidad de promover la Agenda Cultural, entendiendo que no es un tema de personas ad-hoc, sino de instituciones, tanto públicas como privadas; quienes deben de tener capacidades para ser  gestores de este emprendimiento.
Nuestra cultura viva, popular, interactiva, histórica, se amalgama permanentemente,  entre sus encuentros y expresiones presenta elementos constantes  que así lo caracterizan. Un primer indicador y componente, es nuestro  inventario cultural, lo desarrollo en listado, porque nos permite verlo en toda su dimensión y así poder dar ideas mejor estructuradas y definidas, de lo que somos y tenemos:
Centros binacionales culturales:
Centro Cultural Peruano Norteamericano
Alianza Francesa
Instituto Cultural Peruano Alemán
Instituto Ítalo-Peruano
Instituto Cultural Peruano-Canadiense
Centro Cultural Peruano-Brasileño
Centros Culturales Universitarios:
Centro Cultural Chávez de la Rosa
Claustro mayor y menor
Museo  de la U.N.S.A.
Museo de la Universidad Católica de Santa María.
Instituto Confucio – U.C.S.M.
Equipamiento Municipal:
Museo Municipal
Teatro Municipal
Complejo Cultural El Ateneo
Auditorio (Teatrín) Municipal.
Museos de sitio:
La Recoleta
Santa Teresa
Santa Catalina
La Recoleta
Museo:
Museo de Arte contemporáneo
Centros de formación profesional en el área cultural:
Escuela de Artes, música y pintura de la U.N.S.A.
Escuela Superior de Música “Luis Duncker Lavalle”
Escuela Superior Pública de Arte  “Carlos Baca Flor”
Gremios culturales:
ANEA
Centro Musical Arequipa
Asociación de Escritoras
Expresiones culturales de instituciones formativas:
U.N.S.A.: ballet folklórico, tuna, estudiantina, teatro
U.C.S.M. ballet folklórico, tuna, estudiantina, rondalla, teatro
A.L.A.S. tuna,  ballet  folklórico, rondalla
U. Católica San Pablo
Estímulos culturales y Premios:
En Pintura: Michell, J. Rey de Castro, Cerro Verde
En letras: el Búho
Nuestro acerbo cultural
Música: yaraví, pampeñas, huaynos, etc.
Danzas propias: más de 40.
Pintura: acuarela, muralistas, paisajistas, etc.
Gastronomía: dulces, bebidas (calientes y frías), recetario fuerte, postres, chichas. Categoría de cocina regional.
Artesanía: cuero, sillar, fierro,  sombrerería, pirotecnia
Músicos, literatos, intelectuales.
Léxico propio: loncco, arequipeñismos, Puquina
Arqueología, historia, pre hispánico, colonial, republicano
Instituciones centenarias
Calendario festivo – religioso, distrital, provincial.
Calendario de aniversarios: distritos, provincias, región.
La estrategia de mercado,  concepto  moderno y útil para lo que se quiere, implica que cada uno de los componentes y elementos señalados anteriormente, tendrían que ser manejados y gestionados, en una Agenda Cultural,  sobre un  concepto de Marca específica, como por ejemplo: La Marca Gastronómica de Arequipa.  Además, tener  la capacidad de producción cultural, artística, empresarial;   en una gestión  concertada y  compartida  de la agenda, en  cada uno de sus componentes;  que no  solo  debe  de  efectuarse en la denominada  meseta del mes de  agosto,  sino  muy  por el contrario, hacer uso de todo el año,  aprovechando calendarios  festivos y nuevas propuestas.
Un concepto importante en esta necesidad es la denominación de Marca. Se considera a la marca como un constructor socio histórico y al diseño de marcas como un proceso de creatividad ciudadana,  de  producción simbólica de  carácter social e identidad, además,  tiene que convertirse en un  potenciador de las  posibilidades  de inserción competitiva en  escenarios regionales, sur peruano, nacional y global. La marca es un sistema complejo constituido por el conjunto de significaciones asociados a la ciudad, el territorio y la localidad. Es un activo altamente estratégico para potenciar sus valores históricos, culturales, productivos, turísticos y comerciales. Por tal razón, vale afirmar que nuestras localidades  necesitan construir una identidad visual coordinada y asociada a su realidad.
Planificar, rescatar, posicionar y dinamizar la cultura, sus expresiones y sus encuentros, requiere de la propuesta de una agenda cultural. Una agenda moderna de actividades debe llevar a construir  y proyectar  la imagen de ciudad-cultura, que influirá sobremanera y directamente en el futuro de sus habitantes, en un  permanente y sostenido contacto con sus “grupos objetivo”; sean ciudadanos, visitantes, turistas, empresas, mercados; implicando por cierto, la construcción y ejercicio de Marca y Marcas.
La pregunta obligada  va en sentido de,  ¿qué hacer?,  la estrategia, la producción, la construcción y definición de Marca(s), pasan por identificar esas potencialidades, tal como se ha señalado líneas arriba de manera sintética, lo cual  nos lleva a plantear algunas ideas de las líneas matrices de una  propuesta: necesitamos tener denominaciones de origen,   que las hay, rutas de productos, como por ejemplo, camarón, pisco, etc.  Algunos alcances.
-       Arequipa, Ciudad de Eventos: construir la marca sobre la base de su propia experiencia, más privada de pública, que es producto de su infraestructura, gestión, capacidades e imagen.
-       Arequipa:  Dioses y sabores (culto-cultura-alimento) tenemos los suficientes componentes, historia, especificidad culinaria, etc., que la pueden calificar así, dentro de las cocinas regionales, y poder tener  marca y  denominación de origen.
-       Arequipa, la Capital de la Acuarela: no sólo por sus concursos, instituciones formativas, muestras permanentes, paisaje urbano y natural inspirador, sino  porque, la acuarela es luz, Arequipa es una  acuarela; además, por su permanente empeño y calidad.
-       El Día de la Región Arequipa: las ocho provincias tiene que estar en su capital para celebrar con sus expresiones. La semana de la Región busca el encuentro de su producción, artesanía. música, danza, gastronomía, espectáculos, negocios, etc., en una Gran Feria Regional

Es de suponer, finalmente, que la sinergia de lo público  (Región, Provinciales, Distritales y Organismos Públicos) con lo privado (en lo mejor de él), con ideas, proyectos, decisiones consensuadas;  manejadas  través de  un nuevo formato de gestión; nos debe de llevar a nuevos  escenarios que tengan como política,  la Agenda Cultural de Arequipa;  algo tan necesario  que requiere ser, sustentable y sostenible. Arequipa lo necesita. Estos son solo apuntes, de algo que necesita ser trabajado, investigado, gestionado y  expresado.


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