Arequipa, la conventual y religiosa, va cediendo históricamente a otras denominaciones, que son producto de dinámicas variadas que van cambiando sus imágenes y expresiones. Hoy la provincia de Arequipa pasa a otra categoría, la del millón de habitantes, y solo eso debe de generar preocupación, no solo por evaluar la cifra poblacional, sino, además, porque necesitamos tener visiones claras y compartidas: ¿cómo deberíamos de llegar al año 2040?, año de nuestro quinto centenario. Un hábitat urbano amigable, ser sostenibles y sustentables, tener una economía urbana diversa, además de monitorear nuestro crecimiento y desarrollo social; constituyen indicadores de un escenario imaginado para una Arequipa de más de dos o tres millones de habitantes. Hoy, dejando cifras y perspectivas, aparecen otras preocupaciones, una de ellas está referida a la Agenda Cultural de Arequipa; lo mencionamos por lo que somos, de dónde venimos, por nuestro pasado y reconocimiento histórico, por sus expresiones y un definido espíritu de ser Arequipeño. Necesitamos que la cultura, nuestra cultura, sea la razón y el motivo de la Agenda de ciudad.
Necesitamos Rescatar y poner en valor, la identidad de lo local, reivindicando estas expresividades y encuentros, potenciando nuestros poblados, distritos, provincias y región. Esta es una estrategia adecuado para consolidar nuestra sostenibilidad cultural. Necesitamos enfatizar en lo local y la identidad como punto de partida. Para la construcción de la Identidad, se hace necesario tener la capacidad de promover la Agenda Cultural, entendiendo que no es un tema de personas ad-hoc, sino de instituciones, tanto públicas como privadas; quienes deben de tener capacidades para ser gestores de este emprendimiento.
Nuestra cultura viva, popular, interactiva, histórica, se amalgama permanentemente, entre sus encuentros y expresiones presenta elementos constantes que así lo caracterizan. Un primer indicador y componente, es nuestro inventario cultural, lo desarrollo en listado, porque nos permite verlo en toda su dimensión y así poder dar ideas mejor estructuradas y definidas, de lo que somos y tenemos:
Centros binacionales culturales:
Centro Cultural Peruano Norteamericano
Alianza Francesa
Instituto Cultural Peruano Alemán
Instituto Ítalo-Peruano
Instituto Cultural Peruano-Canadiense
Centro Cultural Peruano-Brasileño
Centros Culturales Universitarios:
Centro Cultural Chávez de la Rosa
Claustro mayor y menor
Museo de la Universidad Católica de Santa María.
Instituto Confucio – U.C.S.M.
Equipamiento Municipal:
Museo Municipal
Teatro Municipal
Complejo Cultural El Ateneo
Auditorio (Teatrín) Municipal.
Museos de sitio:
Santa Teresa
Santa Catalina
La Recoleta
Museo:
Museo de Arte contemporáneo
Centros de formación profesional en el área cultural:
Escuela de Artes, música y pintura de la U.N.S.A.
Escuela Superior de Música “Luis Duncker Lavalle”
Escuela Superior Pública de Arte “Carlos Baca Flor”
Gremios culturales:
ANEA
Centro Musical Arequipa
Asociación de Escritoras
Expresiones culturales de instituciones formativas:
U.N.S.A.: ballet folklórico, tuna, estudiantina, teatro
U.C.S.M. ballet folklórico, tuna, estudiantina, rondalla, teatro
A.L.A.S. tuna, ballet folklórico, rondalla
U. Católica San Pablo
Estímulos culturales y Premios:
En Pintura: Michell, J. Rey de Castro, Cerro Verde
En letras: el Búho
Nuestro acerbo cultural
Música: yaraví, pampeñas, huaynos, etc.
Danzas propias: más de 40.
Pintura: acuarela, muralistas, paisajistas, etc.
Gastronomía: dulces, bebidas (calientes y frías), recetario fuerte, postres, chichas. Categoría de cocina regional.
Artesanía: cuero, sillar, fierro, sombrerería, pirotecnia
Músicos, literatos, intelectuales.
Léxico propio: loncco, arequipeñismos, Puquina
Arqueología, historia, pre hispánico, colonial, republicano
Instituciones centenarias
Calendario festivo – religioso, distrital, provincial.
Calendario de aniversarios: distritos, provincias, región.
La estrategia de mercado, concepto moderno y útil para lo que se quiere, implica que cada uno de los componentes y elementos señalados anteriormente, tendrían que ser manejados y gestionados, en una Agenda Cultural, sobre un concepto de Marca específica, como por ejemplo: La Marca Gastronómica de Arequipa. Además, tener la capacidad de producción cultural, artística, empresarial; en una gestión concertada y compartida de la agenda, en cada uno de sus componentes; que no solo debe de efectuarse en la denominada meseta del mes de agosto, sino muy por el contrario, hacer uso de todo el año, aprovechando calendarios festivos y nuevas propuestas.
Un concepto importante en esta necesidad es la denominación de Marca. Se considera a la marca como un constructor socio histórico y al diseño de marcas como un proceso de creatividad ciudadana, de producción simbólica de carácter social e identidad, además, tiene que convertirse en un potenciador de las posibilidades de inserción competitiva en escenarios regionales, sur peruano, nacional y global. La marca es un sistema complejo constituido por el conjunto de significaciones asociados a la ciudad, el territorio y la localidad. Es un activo altamente estratégico para potenciar sus valores históricos, culturales, productivos, turísticos y comerciales. Por tal razón, vale afirmar que nuestras localidades necesitan construir una identidad visual coordinada y asociada a su realidad.
Planificar, rescatar, posicionar y dinamizar la cultura, sus expresiones y sus encuentros, requiere de la propuesta de una agenda cultural. Una agenda moderna de actividades debe llevar a construir y proyectar la imagen de ciudad-cultura, que influirá sobremanera y directamente en el futuro de sus habitantes, en un permanente y sostenido contacto con sus “grupos objetivo”; sean ciudadanos, visitantes, turistas, empresas, mercados; implicando por cierto, la construcción y ejercicio de Marca y Marcas.
La pregunta obligada va en sentido de, ¿qué hacer?, la estrategia, la producción, la construcción y definición de Marca(s), pasan por identificar esas potencialidades, tal como se ha señalado líneas arriba de manera sintética, lo cual nos lleva a plantear algunas ideas de las líneas matrices de una propuesta: necesitamos tener denominaciones de origen, que las hay, rutas de productos, como por ejemplo, camarón, pisco, etc. Algunos alcances.
- Arequipa, Ciudad de Eventos: construir la marca sobre la base de su propia experiencia, más privada de pública, que es producto de su infraestructura, gestión, capacidades e imagen.
- Arequipa: Dioses y sabores (culto-cultura-alimento) tenemos los suficientes componentes, historia, especificidad culinaria, etc., que la pueden calificar así, dentro de las cocinas regionales, y poder tener marca y denominación de origen.
- Arequipa, la Capital de la Acuarela: no sólo por sus concursos, instituciones formativas, muestras permanentes, paisaje urbano y natural inspirador, sino porque, la acuarela es luz, Arequipa es una acuarela; además, por su permanente empeño y calidad.
- El Día de la Región Arequipa: las ocho provincias tiene que estar en su capital para celebrar con sus expresiones. La semana de la Región busca el encuentro de su producción, artesanía. música, danza, gastronomía, espectáculos, negocios, etc., en una Gran Feria Regional
Es de suponer, finalmente, que la sinergia de lo público (Región, Provinciales, Distritales y Organismos Públicos) con lo privado (en lo mejor de él), con ideas, proyectos, decisiones consensuadas; manejadas través de un nuevo formato de gestión; nos debe de llevar a nuevos escenarios que tengan como política, la Agenda Cultural de Arequipa; algo tan necesario que requiere ser, sustentable y sostenible. Arequipa lo necesita. Estos son solo apuntes, de algo que necesita ser trabajado, investigado, gestionado y expresado.