Un viejo anhelo, no siempre bien planteado, tiene que ver con la problemática del transporte en nuestra ciudad; el tema lleva a pensar no solo en el parque automotor, sino además, en la infraestructura, equipamiento y usuarios, componentes tan necesarios para poder diseñar un sistema, que no solo se fije en las rutas como solución, ni tampoco, pensar solo en uno de los muchos actores implicados, ósea, los transportistas. Tenemos el compromiso del Gobierno para financiar el SIT a través del MTC, nos parece muy bien, pero también nos perecería mejor, conocer cuál es la propuesta de parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa respecto de la problemática del transporte.
Necesitamos conocer a Arequipa-Ciudad, como escenario de un posible sistema, en la idea de planear para ella, un habitad amigable y sostenible. Somos una ciudad que por el medio pasa un rio y esta división física no ha jugado para nada a favor, respecto de un buen manejo de flujos. Lo sucedido a todo el casco urbano y lo que está encima de él, nos ha generado encuentros y desencuentros nada gratos por cierto. Una ciudad que se la deja sola en su crecimiento y desarrollo, puede que no lo haga de la mejor manera, contrariamente, ser observada, planificada y orientada, ofrece una mejor disposición a ser vivible en términos funcionales. Las cifras nos muestran que en Arequipa ha crecido la población, el parque automotor, su economía, servicios, consumos, etc.; pero lo que no ha crecido ha sido su infraestructura y equipamiento; por lo tanto, necesitamos tener una red de puentes sobre el rio, que cumpla funciones de manejo de flujos, y sobre la base de los existentes, deben sumarse muchos más. Los puentes internos de ciudad, pasos a desnivel, mejoramiento de calles y avenidas, nuevas vías, deben ser contribuyentes en la construcción de anillos viales que faciliten y mejoren los flujos, habilitando evitamientos periféricos tanto longitudinales, como transversales. El Municipio Provincial no tiene que estar planificando sola en este tema, es el Gobierno Regional quien debe de asumir también su compromiso y responsabilidad, pensando que la ciudad de Arequipa es parte de la Región. Estos son conceptos básicos y necesarios para entender el escenario y su futura dinámica.
La Arequipa de hoy, la del millón de habitantes, necesita ser proyectada a dos y tres millones; la propuesta, tiene que ser planeada para un horizonte temporal de no menos 30 años. Así, una ciudad como la nuestra, con fronteras definidas por sus volcanes, conos en expansión y rio al medio, necesita tener claridad respecto de las actividades y actores implicados en una dinámica y estrategia, que se van consolidando y definiendo en relación con su crecimiento y desarrollo. El dinero está, las ganas de hacer de Arequipa una ciudad vivible existen, solo queremos saber cuál es la propuesta validada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario