miércoles, 25 de abril de 2012

PETROQUIMICA, DESHOJANDO MARGARITAS


La Región Moquegua, específicamente Ilo, tomó la iniciativa de pretender ser sede, de las instalaciones del polo  petroquímico,  inversión importante, que  viene a sumar una serie de iniciativas tanto públicas como privadas,  teniendo  como escenario,  al  sur del  Perú.  No  tardaron los Arequipeños, específicamente la Provincia de Islay, distrito de Matarani; en hacer su aparición reclamando para sí, la locación de dicho complejo. Los Moqueguanos con aptitud de ganador, empezaron  los  trámites con todo, teniendo respaldo y consenso de sus autoridades, sociedad civil y población. Aquí en Arequipa, seguimos pensando en los clavos de Cristo y dicen estar para cosas mayores, pero igual van a pedirlo.
 La necesidad de definir el perfil estratégico en el sur del Perú, pasa por posicionamientos, inversiones, capacidades  y plataformas;  pasa  por definición  de  roles y competencias,  decirlo  no significa pretender complicar la idea, al contrario, es afirmarla mejor,  es hacerla sostenible.  Nuestra  visión de desarrollo y conjunto de oportunidades,  provocan   un escenario  que debe de ser  competitivo  sobre  la base de costo-beneficio.  Pensar  en, que tienen, que necesitan, como  se tendría que hacer,  como generar una cámara de compensación de necesidades y  articulaciones empresariales vía instituciones, es necesario.  Debemos de potenciar áreas  como,  producción,  comercio, plataformas logísticas,  formación profesional y técnica,  destinos turísticos;  construir y definir las marcas de ciudad, región,  marcas productivas, comerciales. También generar espacios de acuerdos y desarrollos concertados, tener políticas inclusivas de todos los actores que tengan que ver con la agenda futura de nuestra región y de esta parte del Perú.
El reto de la competitividad tiene que ver con  nuestra  experiencia pasada, basada en modelos que fueron, sobre la base de aciertos y desaciertos, madurando  capacidades;  la lectura  de  hoy refuerza esa tendencia; pero,  creemos que lo más importante es tener claro nuestras posibilidades  y oportunidades  en  el  reto planteado.  Esta innovación tiene que tener su necesaria hoja de ruta basada en la educación  para las capacidades y en la tecnología  para las productividades. Esta  estrategia de competir  tiene la audacia  de saltar etapas,  pensar   solo en  el  crecimiento,  no lo asegura,  es posible únicamente, con una  visión y  estrategia de desarrollo sostenible y sustentable;  donde todos asumamos el compromiso,  desde la clase política,  el Estado en sus diferentes instancias, el empresariado privado, instituciones de la sociedad  civil  y  población.
Necesitamos coherencia, de un lado, el proyecto privado Tía María, no va porque contamina, ¿saben acaso que la petroquímica es más riesgosa?; de otro lado, Majes-Siguas II, iniciativa pública, está en veremos por un desbalance hídrico; total, solo dos muestras que nos pintan en actitud, en poca visión, sentido de autoridad y sometimientos absurdos. Infraestructura, equipamiento, capacidades y actitudes, son una buena  carta de presentación; a ver que pasa.

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