sábado, 21 de enero de 2012

SISTEMA INTEGRAL DE TRANSPORTE, LUZ VERDE.


Un Plan Director urbano, es un instrumento de  gestión, que sirve para   diseñar  una  ciudad  en perspectiva, estableciendo  parámetros, cobertura de necesidades y servicios, infraestructura   y equipamiento;  también, vale  tener  una línea  de base  con referencia  a  población, economía  de ciudad, dinámica  productiva, comercial,  servicios,  indicadores de habitad  y  muchos  etcéteras;  todo,  en  el  objetivo  de  saber,  que  es  y  qué  hacer  con  Arequipa.
Somos una ciudad, que por el medio pasa un rio; hecho que obliga a tener una  comunicación adecuada  entre ambas “bandas”,  para  así,  tener   un  buen  manejo  de flujos,  lo cual  facilitaría  la  dinámica  y  vida  de  nuestra ciudad.  El casco urbano y  lo que  funciona  encima  de  él,  se  presenta como  un escenario  de encuentros  y desencuentros  en  torno a  su  uso;  poco  se ha planeado  y  más  se  le  ha  dejado  al acomodo  de  crecer  y  crecer,  pero  sin un mínimo de gestión  urbana orientada a ser “ciudad saludable y funcional”;  esta no es la  forma  de administrar una ciudad. En Arequipa, ha crecido la población,  parque automotor, su  economía, servicios,  consumos,  etc.;  de otro lado, lo que no ha crecido y mejorado,  es  su infraestructura y equipamiento.  En esa perspectiva,  se  hace  necesario  tener   una red   de  puentes  sobre el  Chili,  pensado  más  en  un adecuado manejo de flujos;   los  existentes, deben  de ser mejorados  y sumarse  muchos  más,  los cuales  no tendrían  que tener proporciones como el señalado  para  Chilina.  Los puentes  internos  de ciudad, pasos a desnivel, mejoramiento de calles y avenidas y nuevas vías,  son contribuyentes  necesarios para “anillos viales”, los cuales  facilitan y mejoran la dinámica de flujos,  solo así  se  posibilitarían  “evitamientos”,  tanto longitudinales  como transversales.  Todo  lo señalado,  no debe de provocar susto de tiempo, ni económico,  el  presupuesto  propuesto  para  la  mega obra,  basta y sobra para tal cometido.
Este  trabajo  físico en ciudad, relacionado con su  dinámica, social, económica,  productiva  y servicios, le da  soporte  sostenible para  hacer  de ella un espacio vivible.  No creen que,  arreglado y resuelto el espacio público  por donde  fluyen  todos,  recién   luego,  se norma  y regula,  por  ejemplo,  los flujos de transporte público de pasajeros;   la  licitación de rutas, con sentidos  sentidos  de origen-destino de usuarios, es consecuencia de lo anterior;  el equipamiento en semáforos inteligentes,  paraderos, estacionamientos, así como, funciones  reguladoras y seguridad de la Policía Nacional y de tránsito, va acomodado a la secuencia señalada. Este es un buen escenario para ver el equilibrio entre  oferta y demanda,  para así , determinar  el costo del pasaje urbano,  la  oferta  se ajusta  al  espacio público  implementado y equipado, incorporando y reajustando  paulatinamente, demandas  naturales, tanto por crecimiento poblacional  como nuevos  servicios y parque automotor.  Creo que  el  orden de elementos, componentes y situaciones,  está  alterado;  aquí,  empiezan  licitando rutas y  luego  hacen  el  puente, así  no debe de ser.  La  ciudad  urge de un planeamiento proyectado para los próximos 30 años, hay las capacidades para hacerlo, pero no  están  en rol de formuladores, ni menos de ejecutores. La  luz verde para  el  financiamiento del  SIT, de  parte del  Gobierno Central,  no  avala el diseño del mismo en perspectiva de una Arequipa funcional  y dinámica para todos.

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