domingo, 21 de diciembre de 2014

MANCOMUNIDAD SUR PERUANA





Ya tenemos a todos los presidentes regionales  del sur elegidos, los dimes y diretes quedaron en el olvido,  solo queda iniciar el 2015 con una nueva lectura para cada región;  la posibilidad de construcción de un nuevo escenario  para el sur del Perú, debe de unirnos. Mancomunidad de intereses es la palabra clave, visiones compartidas es un obligado indicador, credibilidad y liderazgo, será  el aporte  de nuevos actores  con propuestas innovadoras.
Arequipa y  Moquegua, plantean para su escenario costero, la industria petroquímica, el gasoducto y el gran puerto de Corío, conceptos como  Hub, polos de desarrollo, costa articulada e integrada, obligan a juntarse,  una nueva historia marcará las estadísticas del crecimiento y desarrollo. Arequipa, Puno, Cuzco y Madre de Dios, son cuatro regiones con una lectura turística de primer nivel, cada uno es un destino turístico singular, pero en la  lectura de escenario sur peruano, una maravilla, patrimonios naturales y culturales, gastronomía, rutas….., etc., marcarán su jerarquía. Todas las regiones somos parte del gran rombo minero del sur,  lo que se quiere es que la gestión regional, bajo el modelo que se quiere plantear, comprometa al sector con nuestro desarrollo. Tacna  tiene el reto de construir su  plataforma productiva, ser el gran puerto seco de la frontera. El recurso hídrico debe de replantear nuestro concepto de desarrollo de cuencas, el agua no debe ser dilema, todos debemos de protegerla, cosecharla y gestionarla,  mancomunadamente.
Estos son algunos detalles de muchos indicadores que nos deben de unir en el sur del Perú, tenemos más para sumar, que para restar o dividir, este es un reto que reclamamos a nuestros gobernantes regionales, todos debemos comprometernos en un nuevo estilo de gobernabilidad y gobernanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario