lunes, 1 de diciembre de 2014

DE CLIENTE A CIUDADANO





Para la gerencia  privada, el cliente es su objetivo, para la gestión pública moderna, su objetivo es el ciudadano.  Desde lo público pretender tratar al ciudadano como cliente, nada que ver, pero desde lo privado, vale tratar al cliente como ciudadano. En otra perspectiva, para la gestión publica, necesitamos tener indicadores de transparencia, enfoque participativo, estrategias concertadoras, lineamientos para trabajar en mancomunidad, referentes sostenibles y sustentables para proponer y ejecutar, estrategias, planes y programas. En la actualidad, la estructura organizativa Regional, mantiene un enfoque tradicional y burocrático, que la obliga por ejemplo, a trasladarse hasta las provincias para poder hacer o solucionar problemas; obliga también a venir desde las provincias, para gestionar o solucionar, petitorios o problemas.
La idea es, adaptar la organización regional, a una estructura gerencial territorial desconcentrada en gerencias territoriales,  la cual posibilitaría tener nuevas herramientas de gestión, reorganización de los procesos, simplificación administrativa, sistemas de gestión de calidad y gobierno electrónico, además, tener una infraestructura de servicios  con maquinaria y equipos independientes en cada gerencia territorial. Hay necesidad de tener un “plan zonal concertado con la población”;  este instrumento  permitirá contar con un plan de gestión en cada zona desconcentrada, el cual ha sido confeccionado con la población y validado socialmente, por lo tanto, la ejecución de los planes y programas, no deberían generar conflictos sociales, pues estos serían de conocimiento público.
Las “mesas de desarrollo territoriales”, constituirán un espacio de dialogo especializado que deberán instalarse periódicamente en todas las gerencias zonales. En estas instancias, se podrán “sentar”,  población, empresa privada y autoridades, para dialogar y asumir posiciones y propuestas responsables.  Para un nuevo G.R., el ciudadano es su objetivo, gracias José M.



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