Para la gerencia privada, el
cliente es su objetivo, para la gestión pública moderna, su objetivo es el
ciudadano. Desde lo público pretender
tratar al ciudadano como cliente, nada que ver, pero desde lo privado, vale tratar
al cliente como ciudadano. En otra
perspectiva, para la gestión publica, necesitamos tener indicadores de
transparencia, enfoque participativo, estrategias concertadoras, lineamientos
para trabajar en mancomunidad, referentes sostenibles y sustentables para
proponer y ejecutar, estrategias, planes y programas. En la actualidad, la estructura organizativa
Regional, mantiene un enfoque tradicional y burocrático, que la obliga por
ejemplo, a trasladarse hasta las provincias para poder hacer o solucionar problemas;
obliga también a venir desde las provincias, para gestionar o solucionar, petitorios
o problemas.
La idea es, adaptar la organización
regional, a una estructura gerencial territorial desconcentrada en gerencias
territoriales, la cual posibilitaría
tener nuevas herramientas de gestión, reorganización de los procesos,
simplificación administrativa, sistemas de gestión de calidad y gobierno
electrónico, además, tener una infraestructura de servicios con maquinaria y equipos independientes en
cada gerencia territorial. Hay necesidad de tener
un “plan zonal concertado con la población”; este instrumento permitirá contar con un plan de gestión en
cada zona desconcentrada, el cual ha sido confeccionado con la población y validado
socialmente, por lo tanto, la ejecución de los planes y programas, no deberían
generar conflictos sociales, pues estos serían de conocimiento público.
Las
“mesas de desarrollo territoriales”, constituirán un espacio de dialogo
especializado que deberán instalarse periódicamente en todas las gerencias
zonales. En estas instancias, se podrán “sentar”, población, empresa privada y autoridades,
para dialogar y asumir posiciones y propuestas responsables. Para un nuevo G.R., el ciudadano es su objetivo,
gracias José M.
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