viernes, 29 de agosto de 2014

AGENDA PARA EL SUR DEL PERÚ



Puno, Cuzco, Moquegua, Tacna, Madre de Dios y Arequipa, son regiones que necesitan  generar consensos y tomar acuerdos; su denominación espacial y estratégica,  “la gran región sur peruana”. Estamos ad portas de una elección para gobiernos regionales y locales,  lo menos que podemos  hacer es definir una agenda compartida para el sur del Perú;  la  urgencia  de tenerla,  debe de provocar en los  “candidatos”,  tomar lápiz y papel y empezar a trabajar propuestas conjuntas, el escenario lo demanda.
Necesitamos recobrar para el sur la estrategia de los ejes articuladores que no solo son viales, sino, económicos, productivos, logísticos, de  servicios y formativos. El sur necesita capitalizarse en activos, recursos, capital humano y tecnología.  Necesitamos tener: infraestructura, equipamiento, políticas sociales para mejorar la calidad de vida, ejercicio democrático estable, legitimidad de gestión, estabilidad jurídica, capacidades para una gerencia privada moderna, gerencia social para un escenario público demandante, capital social con aptitud y capacidad,  responsabilidad social en el uso de recursos. Proponemos que  un 1% de las exportaciones de la Región, debe ser para la Región.  En uso de su competencia, lo regional, provincial y distrital, deben tener una política de gastos  priorizado de acuerdo a plan concertado entre todos los sectores, instituciones y sociedad civil; ojo,  no tiene la lógica del presupuesto participativo.
Finalmente, solo un ejemplo,  formar la “Autoridad sur peruana del uso y gestión del agua”, esta sería  una acción acertada;  el agua nos ha conflictuado y  el beneficio es obvio cuando se hace uso de  planes y acuerdos concertados.  La interoceánica, como lo fue antes el ferrocarril, obliga a todos en el sur a tener una visión compartida, la agenda de desarrollo  es el objetivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario