jueves, 27 de febrero de 2014

IDEAS PARA MICHAEL PORTER


El gurú Michael Porter presentará en abril la primera etapa del estudio cuyo objetivo es atraer inversiones y promover proyectos para la región. El concepto clave es “competitividad”.  Hoy más que nunca  se necesita   involucrar   gestiones y emprendimientos  regionales,  que estén  en la construcción de  visiones  articuladas  e integradas,  a políticas  nacionales  y  locales,  con  sinergias públicas y privadas, además de, participaciones y licencias de por medio.
La competitividad tiene que tener una hoja de ruta basada en la educación  para las capacidades y  tecnología  para las productividades.  Esta  estrategia de competitividad debe tener la audacia  de saltar etapas,  pensar   solo en  el  crecimiento,  no basta,  una visión y estrategia de desarrollo sostenible y sustentable, lo pueden asegurar. En  esta  lógica, necesitamos ser  competitivos  sobre la base  de  mejorar condiciones de nuestro mercado interno, las   capacidades adquisitivas y las incorporaciones, son buenos indicadores;  pensar  solo en el mercado de exportación  diseñado para competir sobre la base de productividades, nos  condena  a marcas históricas  respecto de ser país  primario-exportador, o simplemente, querer buscar  productos por exigencia de mercados mundiales.
¿Cómo entrar con buen pie en este emprendimiento?, a pesar de los señalado por  Michael  Porter respecto  de nuestro país:  “no tenemos una política de largo plazo en  materia de competitividad, el crecimiento no ha beneficiado a la mayoría   de la población,  nuestra ilusión exportadora se basa en materias primas y sus buenos precios pero no exportación de productos con valor agregado,  atraso en invención y tecnología, no se crean nuevas empresas sino que se compran negocios,  baja productividad, pésima educación, deficiente sistema de salud y debilidades de infraestructura…”;   veremos que dice y veremos qué y cómo hacerlo.

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