El gurú Michael Porter presentará en abril la primera etapa del estudio cuyo objetivo es atraer inversiones y promover proyectos para la región. El concepto clave es “competitividad”. Hoy más que nunca se necesita involucrar gestiones y emprendimientos regionales, que estén en la construcción de visiones articuladas e integradas, a políticas nacionales y locales, con sinergias públicas y privadas, además de, participaciones y licencias de por medio.
La competitividad tiene que tener una hoja de ruta basada en la educación para las capacidades y tecnología para las productividades. Esta estrategia de competitividad debe tener la audacia de saltar etapas, pensar solo en el crecimiento, no basta, una visión y estrategia de desarrollo sostenible y sustentable, lo pueden asegurar. En esta lógica, necesitamos ser competitivos sobre la base de mejorar condiciones de nuestro mercado interno, las capacidades adquisitivas y las incorporaciones, son buenos indicadores; pensar solo en el mercado de exportación diseñado para competir sobre la base de productividades, nos condena a marcas históricas respecto de ser país primario-exportador, o simplemente, querer buscar productos por exigencia de mercados mundiales.
¿Cómo entrar con buen pie en este emprendimiento?, a pesar de los señalado por Michael Porter respecto de nuestro país: “no tenemos una política de largo plazo en materia de competitividad, el crecimiento no ha beneficiado a la mayoría de la población, nuestra ilusión exportadora se basa en materias primas y sus buenos precios pero no exportación de productos con valor agregado, atraso en invención y tecnología, no se crean nuevas empresas sino que se compran negocios, baja productividad, pésima educación, deficiente sistema de salud y debilidades de infraestructura…”; veremos que dice y veremos qué y cómo hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario