viernes, 21 de febrero de 2014

EL EVENTO PATRIMONIAL


Ser sede el XII Encuentro de Ciudades Patrimonio el 2015, es  una buena noticia. El evento ya se formalizó y según vemos, se ha conformado un “Comité Organizador” que supongo lo preside el Alcalde de la Ciudad.
Tengo claro que una cosa es el Evento y otra, “como llega Arequipa”, Ciudad Patrimonio Cultural, al Evento. Ser anfitrión y generar un discurso de anfitrión, nada más, no juega en los buenos propósitos. Distinto es, ser anfitrión y mostrar “gestión Patrimonial”. Experiencias como la nuestra son buenas porque no siempre se ajustan a condiciones y requisitos de ciudades declaradas, tenemos temas críticos,  por ejemplo: los impactos en el centro histórico, el transporte masivo en centros que quedan en el centro de todo, manejo de actividades comerciales, servicios, turismo, seguridad, amortiguamiento,  recuperación, restauración, sostenibilidad, etc.
En ese sentido, sostengo ya muchos años,  que somos una  “Ciudad de los Eventos”, por lo que es bueno ser sede del Encuentro, hay experiencia en gestión y capacidades. Pero, insisto, distinto es escuchar lo que otros han hecho o que nos digan que hacer,  o que  juega muy bien,  lo que “debemos decir nosotros”; para ello el comité conformado, por su composición no basta ni juega, es necesario otro equipo técnico capaz de  construir la experiencia de ser ciudad patrimonial y lo que se quiere lograr sosteniblemente, concepto diferente al de  organizador el Evento.
Este es un compromiso del  Gobierno Local, encabezado por el MPA, con instituciones cuya dedicación este comprobada en la actividad y profesionales acreditados;  necesitamos tener un plan de trabajo concertado y presupuestado, además, asumir el reto de mostrar en presente y futuro, porque somos y seguiremos siendo, una ciudad Patrimonial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario