Me refiero al Plan de Acondicionamiento Territorial Provincial – PAT, y al Plan de Desarrollo Metropolitano – PDM de Arequipa. Un comunicado de parte del Colegio de Arquitectos, registra un conjunto de observaciones al PAT y PDM, documentos que fueron elaborados por el Consorcio GR Arquitectos, empresa encargada por el MPA.
Indicadores encontrados a simple lectura: las propuestas del PAT y PDM, presentadas por GR Arquitectos, “no cumplen los requisitos técnicos para orientar el desarrollo de Arequipa”, ¿porque? Aporte insuficiente a las demandas sociales y económicas, propuestas fortalecen centralismo de la ciudad, población proyectada sin consistencia, no hay gestión de riesgos, premio a informales e invasores, cartografía y redacción inconsistente,……, etc.
Una elemental línea base y visión de ciudad, orientan cualquier propuesta, por más mala que sea, como así lo dicen. Arequipa debe tener parámetros para un crecimiento urbano horizontal, ¿hasta dónde?, y vertical, ¿qué altura?; ser zona sísmica limita crecimientos hacia el cielo. El comercio y servicios impulsaron una dinámica diferente a la ciudad, salieron del centro muchos y generaron otros atractores, pero, falta acondicionar, articular e integrar, nodos de comercio, servicios y logística, con flujos y servicio de transporte público. Superamos los 200 mil vehículos, pero ¿la infraestructura, equipamiento y servicios urbanos?, superamos el millón de habitantes, pero ¿cuál es su dinámica, sus flujos, cuál es la vocación de ciudad, su oferta y demanda, etc.? ¿Cuál es el rol, función y papel de empresas dedicadas a los servicios de la ciudad?
Necesitamos tener visión de Arequipa para tres millones de habitantes, tener una ciudad proyectada hacia Majes, Mollendo, Caylloma y Chapi. Finalmente, creo que siguen pensando en una Arequipa de medio millón de habitantes, pero hacen negocio para tres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario