Tenemos una nueva edición del Congreso Anual sobre la Región Arequipa – CARA; el evento aparece como un espacio importante de exposición y dialogo sobre la región Arequipa. “Construyendo capacidades para el futuro”, es su tema central; pone en agenda, indicadores referidos a infraestructura, educación, gestión pública, energías renovables no contaminantes, talento humano y competitividad; sus expositores principales son Ministros y Vice Ministros, del actual Gobierno.
Creemos que es necesario arreglar algunos conceptos para tratar de entender que desarrollo necesitamos para la región Arequipa, la visión propuesta es interesante, pero, haríamos bien si tratamos de ver y tener la agenda completa para que así, los emprendimientos, sean sostenibles en sus propuestas y acciones. Tenemos que pensar en la lógica del modelo económico, una evaluación de lo ocurrido en los últimos veinte años, marca el derrotero, un indicador valido es descifrar el PBI nacional, evaluando los sectores, claramente notamos, tendencias que no siempre hay que ser consecuentes con ellas, la minería por ejemplo. Necesitamos mirar al sur, esa evaluación implica ver a Arequipa en escenario, lo que miramos y como nos miran, vale ponerlo en mesa, el intento juega bien. Importa mucho hacer una retrospectiva respecto del inicio formal del Gobierno Regional, esta evaluación tiene que ser política, social, económica, productiva y de gestión; la primera impresión da a entender que privilegiaron discursos políticos sobre agendas de emprendimientos y promoción. La región Arequipa, necesita tener su visión de desarrollo, necesita planificar el desarrollo, necesita generar posibilidades y escenarios que tengan que ver con ser productivos y competitivos; Arequipa en el imaginario de la macro sur, tiene más desencuentros que posibilidades reales de establecer sinergias inter regionales, encuentros de negocios empresariales, gestión pública concertada, es obvio la falta de consenso con población y sociedad organizada. La agenda para el desarrollo tiene que ver con integración, articulación, infraestructura, equipamiento, capacidades, también, importa mucho, la innovación, creatividad, productividad y competitividad. La estrategia para un desarrollo sostenible se tiene que dar a partir del cambio en la matriz energética y el cambio en la matriz productiva, no olvidando por cierto, necesarios soportes logísticos, financieros, servicios y formativos.
Creemos que es necesario arreglar el concepto de desarrollo; visionamos desarrollo, pero terminamos haciendo gestión del y para el crecimiento. El crecimiento no asegura sostenibilidad, en cambio, es el desarrollo, en lectura amplia, la que puede generar esas posibilidades, reiteramos la propuesta, el cambio de matriz productiva es condición para el emprendimiento, dejar de ser “minero-dependientes”, ayuda mucho, la minería seguirá siendo importante, pero, agricultura, pesca, industria, turismo, comercio, servicios, etc., necesitan ser elevados a la categoría de prioritarias y estratégicos. La inclusión social solo es posible hacerla desde la perspectiva del crecimiento y desarrollo; solo crecimiento, insisto, no asegura nada. Finalmente, Estado-Empresa-Trabajo, son la trilogía del desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario