Hay histeria en la población por la inseguridad ciudadana. La frase la dijo Juan Jiménez Mayor, reciente ex Premier; de solo escuchar a funcionarios del Gobierno, decir que no hay inseguridad, es para calificarlos a ellos de esquizofrénicos, que no es otra cosa más que, personas con trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en “la percepción o la expresión de la realidad”. De otro lado, decir que hay histeria, es hablar de un trastorno psicológico enmarcado dentro de las neurosis; esto quiere decir que, el paciente histérico, exhibe síntomas físicos y psicológicos sin origen orgánico y desarrollado muchas veces por motivos inconscientes; los miedos cuando se exageran y no se fundan en una base real, podrían caer en un cuadro de paranoia. Total, la población tiene una patología cuyo origen son las malas estrategias, las ineficiencias, la falta de autoridad y por ende, la legitimidad en sus acciones; aquí no se trata de psiquiatras o psicólogos, lo que falta son decisiones políticas que generen autoridad y legitimen acciones a favor de una calidad de vida, con enfoque de tranquilidad.
Es claro que de la puerta de nuestras casas, para dentro, corresponde al “espacio privado”, y de allí para afuera, al “espacio público”. De quien es competencia este espacio público, obviamente al Gobierno local, sea Distrital o Provincial, temas de ordenamiento del tránsito, por ejemplo, es competencia de la autoridad edil. Quien es el operador de esa misión, la Policía Nacional. Hacer gestión de seguridad en el espacio público, va con estrategias de prevención, trabajos de inteligencia, tener operativos de presencia permanente y rotativa, vemos Policías en pareja a pie, motos con policías, patrulleros con policías, cámaras filmadoras, etc. todo hace pensar que la logística va bien; licitaciones e inauguraciones dan cuenta de ello, con serenazgo incluido; todo lo dicho, suponemos, debe generar sensaciones de protección; de otro lado, escuchar desde el Ministro hasta el Director de la Policía, de mil y una estrategia a favor de la seguridad ciudadana, nos genera ilusiones de estados posibles de tranquilidad, ojo, el Presidente Humala más de una vez se ha referido al tema; finalmente, de la reunión con líderes políticos, todos han coincidido en el tema de la (in)seguridad ciudadana, mil y una sugerencia, que más decir; a nivel de discurso, aquí no pasa nada, a nivel de realidad, pasa de todo. Para colmo, terminan diciendo que hay histeria en la población.
En el espacio público ocurre de todo, la inseguridad es galopante, el delito va y viene en taxis y servicios de transporte público, no solo por asalto, secuestro y violaciones, agreden e invaden, obviando reglas y normativas, hasta daltónicos se han vuelto, pasan en rojo como si nada hubiere en su entorno, en fin, deben de imaginarse que el delito sigue y tiene un largo etcétera. Este es un tema de Autoridad Municipal y Regional, Policía, fiscalía, Poder Judicial y de real ciudadanía. ¿Quién podrá defendernos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario