jueves, 26 de septiembre de 2013

MAJES-SIGUAS II, LA MANZANA DE LA DISCORDIA


Majes-Siguas II aparece como la manzana de la discordia,  un proyecto integral importante pasa  hoy por lecturas   técnicas, productivas, económicas, sociales, políticas, legales, judiciales, estratégicas, electorales, etc., creo que no le va para tanto, pero, en fin,  que más le puede suceder. Majes-Siguas II, compete y compromete al  desarrollo de la región Arequipa porque se articula e integra con otros sectores que contribuyen a  modelar   infraestructura y equipamiento  de futuros  ejes de desarrollo; ¿lo entenderán así, sus defensores y detractores?
En las  pampas de majes,  se trató de  habilitar 56,000 hectáreas en la primera etapa  para  lo cual se invirtieron arriba de  mil millones de dólares.  Hay  38 mil hectáreas que están del  otro  lado del rio  que quieren  incorporar  para la producción, o sea, la versión II del proyecto.; si  se dejan  como  están las pampas, no pasa nada, si se quiere  hacerlas  producir,   hay que llevar el agua hasta allí,  precisamente es el agua la que no está a la vuelta de la esquina, que tiene otra ruta y hay que derivarla,  cambiando así su  rumbo y destino. El  proyecto implica  desarrollar agricultura con complementos y agregados, también generar energía; creyera  que el costo-beneficio  apunta más a  lo hidroeléctrico, que es más rentable por donde se le quiera ver, pero, lo cierto y evidente son las  dificultades  por el uso  del  recurso agua, entiéndase desde la captación, represamiento y derivación.

Majes-Siguas II, tuvo la (des)gracia de ser propuesto como una mega obra de parte de la actual administración regional, ojo, fue parte de su propuesta electoral en la campaña de su primera elección, en la segunda (re)elección, también fue propuesto; con el agregado que, el Presidente Humala, en una de sus tantas ideas, sostuvo que debería ser un proyecto bi-regional, o sea, compartirlo con Cuzco;  allí se terminó de rematar el antiguo y añorado proyecto, originalmente propuesto el año de 1955. Al mal manejo de la estrategia y debido proceso, se le sumó las pretensiones de los cuzqueños. Creemos que el agua complica y genera tantos conflictos, como los emprendimientos mineros observados.

Finalmente, ¿Se han puesto a pensar, no en las 38 mil hectáreas, sino en mucho más, pero no en Majes-Siguas II, sino en otros espacios para la explotación agrícola? La cantidad de agua, de nuestra vertiente, que termina en el mar es impresionante, sistemas de represamiento intermedio y bajo serían una buena alternativa para la solución de la ampliación de nuestra frontera agrícola. Que los Cuzqueños aprovechen bien el agua que va donde ellos, aquí podemos juntar y represar más de lo que  pueden imaginarse; son decisiones técnicas que muchas veces no van con los manejos políticos y electorales. La manzana de discordia espera el estudio de balance hídrico, ¿servirá? al tribunal constitucional, ¿le harán caso? ¿Hay una estrategia de desarrollo? Veremos que más le van a hacer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario