miércoles, 18 de septiembre de 2013

PERU ETERNO

El Antiguo Perú fue una región de sucesivas civilizaciones,  desde el surgimiento de Caral-Supe, hace más de cinco mil años, hasta el periodo Inca, el último Estado autóctono.  En otra mirada, lo ambiental, petróleo, gas  y minería, son nuestros apreciados recursos naturales; la joven cordillera de los andes, es uno de nuestros múltiples, diversos y simbólicos escenarios naturales, lo dicen los geólogos y lo dicen sus apus.   “El Perú es una indio sentado en un banco de oro”, frase de Antonio Raimondi,  la recordamos desde el colegio; hoy decimos,  somos un país con abundantes recursos naturales, somos polimetálicos. En fin, lo cierto es que la geología, la civilización y la minería, nos han marcado como país.
El Perú eterno lo podemos ver por actividades y especialidades. La Ingeniería de minas se ocupa de la extracción de los recursos minerales,  La ingeniería metalúrgica y materiales, tiene que ver con diseñar, desarrollar y mejorar métodos con el fin de obtener materias primas, adaptarlas y convertirlas en productos útiles. Los productos intermedios o finales de la minería, los conocemos y usamos en toda su dimensión;  pero, hay una actividad y especialidad que tenemos categoría de decir que es nuestra y muy admirada, “la orfebrería”, un arte y oficio que persiste  a través del tiempo, con una intacta pureza que justifica su prestigio, prestigio que se debe a la calidad de las obras y a la riqueza de los materiales de que se sirve, prestigio  casi sobrenatural y mágico  de alguno de ellos, como el oro, la plata y piedras preciosas; esa es una categoría importante e histórica de nuestro Perú eterno.
El Perú eterno, viene de mucho antes de la conquista de los españoles; el arte de trabajar los metales, era practicado por nuestros antepasados, quienes habían alcanzado un alto grado de desarrollo. El Perú fue uno de los centros metalúrgicos más avanzados. Además de los metales preciosos, como el oro y la plata, trabajaron el cobre y lo alearon con estaño. Reprodujeron fielmente los objetos y las armas que antes habían hecho en piedra. En el arte de los metales, la riqueza del Perú se encuentra no sólo en los elementos de espléndida naturaleza, sino también en la sensibilidad artística convertida y expresada con suma maestría y habilidad, en las técnicas de elaboración, decoración y unión que se utilizaron. En cuanto a las formas básicas de trabajo y elaboración de objetos de metal, cabe mencionar cuatro: laminado, vaciado, forjado y recopado. Las culturas nuestras, época  pre inca, fueron las que alcanzaron los más altos niveles de desarrollo y los mayores logros en el campo de la orfebrería.
El Perú eterno, es una lección al mundo. Solo cabe decir a nuestros visitantes, que mucho antes de lo que ustedes puedan imaginarse, aquí, ya sabíamos que teníamos, donde estaba, como explotarlo, producirlo, elaborarlo y usarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario