jueves, 5 de septiembre de 2013

CRECIMIENTO O DESARROLLO REGIONAL

La innovación debe tener una hoja de ruta basada en la educación y tecnología; capacidades y productividad, son sus indicadores claves. La competitividad tiene que ser pensada en una visión y estrategia de desarrollo sostenible y sustentable, pensar solo en el crecimiento no sirve; en esa perspectiva y lógica, necesitamos ser productivos y competitivos, visto así, mejorar las condiciones de nuestro mercado interno y hacer incorporaciones sostenidas de ofertantes y demandantes, apuntan como necesarias. Ser solo, exportadores y tradicionales, nos condena a “marcas históricas” respecto de ser siempre, un país “primario-exportador”. El reto de entrar en esta nueva posibilidad, nos lleva a ajustar prioridades respecto de nuestros ingresos per cápita, pobreza, saneamiento y analfabetismo, dejar de ser tradicionales en nuestras exportaciones (las mineras por ejemplo), y así, poder ampliar el menú de nuestro comercio exterior; necesitamos mejorar nuestro sector industrial, generando en él, valores agregados de beneficio interno. ¿Cómo incluimos la parte transformadora en el sector primario? La idea de tratar de hacer compatibles, tecnología con crecimiento de empleo calificado, es buena opción, así mismo, mejorar las capacidades del sector terciario, que no es “colchón” sectorial de empleos, ni mucho menos, destino obligado de exclusiones de los otros; juega bien, este sector debe ser estructurado como un componente estratégico con competencias, capacidades y soportes de emprendimientos, para que sea una plataforma logística, de servicios y comercio. Debemos aprovechar las ventajas de tener buenos destinos turísticos y jerarquizados, como lo son Cuzco, con la Maravilla de Machu Picchu, Puno, Arequipa, Las reservas del Manú y Tambopata; que hoy están en inmejorables condiciones por la vía interoceánica, dicho sea de paso, no solo debe ser vía comercial, productiva y de servicios, sino también una ruta turística. El crecimiento no ha beneficiado a la mayoría de la población, nuestra ilusión exportadora se basa en materias primas; ser primario exportador y tener buenos precios (hoy bajos), estos indicadores no garantizan nada. Tenemos atraso en invención y tecnología, no se ha creado nuevas empresas sino que se compran negocios. Generamos expectativas so pretexto de crecer y crecer, mostrando cifras y más cifras y todo desde la perspectiva del crecimiento; pero el desarrollo requiere de condiciones previas para que lo hagan sostenible. La sinergia de un Estado normativo y estable, una empresa privada con inversiones y gerencia moderna, un sector trabajo con capacidades, redondean el propósito. ¿Cómo poder entrar con buen pie en este emprendimiento? Se necesita construir una agenda que tenga claro: infraestructura, políticas sociales, calidad de vida, legitimidad de gestión, capacidades para una gerencia privada moderna y una gerencia social en el escenario público, además, responsabilidad social en el uso de los recursos, donde el Estado, la empresa y el trabajo, decidan tener una visión compartida. Finalmente, el desarrollo, lo usan para el discurso político y electoral, pero, terminan haciendo crecimiento.

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