jueves, 13 de junio de 2013

UNA VARIANTE PARA RATO, prohibido quejarse.

Hablemos de “obras” que comprometen el transporte de la Ciudad, comprometen las vías de acceso y salida, comprometen al sector público,  por la asignación presupuestal así como la gestión de obra; señalamos estos indicadores  pensando en malos ejemplos; en Majes-Siguas II,  primero se hizo el proyecto y después el balance hídrico, curioso no. Se quiere arrancar apresuradamente 5 km de la nueva autopista de la Variante, pero, parece ser que no se cuenta  con una buena evaluación técnico-económica y de impacto, así como el Plan de Obra, todo esto puede implicar riesgos innecesarios.
Necesitamos manejar algunos conceptos necesarios para entender la dimensión de la obra de la variante de Uchumayo, veamos: No es muy es serio, restarle  importancia a  los efectos colaterales de las obras,  para colmo,  la “prueba en vacío”, puso en evidencia  que no se tiene un plan de obra. No es responsable  tener el presupuesto incompleto de lo que es el costo de la obra y además, ofrecer ejecutarla en 18 meses. Las fallas en el sistema de “administración directa”, no  asegura  cumplimiento de metas. Como entender una autopista de 8 carriles con un zanjón al centro, cuando en sus extremos tiene “embudos” tan estrechos como el puente San Isidro y la continuación de la Variante;  los mismos cuellos de botella, lo vemos en el puente Chilina, con sus extremos en Miraflores y Cayma. Porque iniciar urgentemente una sobredimensionada variante para 8000 veh/hr., cuando la “abandonada autopista Arequipa-La Joya”  tiene la misma capacidad vial, siendo objetivamente una solución, incluso para la interoceánica. Porque se pasan por encima del Municipio Provincial violando el Plan Director, insistiendo con una propuesta no considerada y  costosa; el mismo Plan Director, señala el perfil vial aprobado para esta vía metropolitana, cuya remodelación no pasa de 40 millones de soles.   Que virtudes tiene la nueva autopista de la variante que cada kilómetro va a costar 16 millones de dólares, cuando un kilómetro de pista nueva cuesta aproximadamente, un millón de dólares. Como se piensa recuperar los 56 mts de ancho que correspondiendo a la Variante, actualmente, están en poder de 130 “avanceros”, muchos de los cuales tiene título de propiedad y hasta han construido con licencia Municipal. Vale preguntarse, Tendrán  un Plan de obra que mostrar, para así poder asegurar, que van a ser 18 meses de ejecución como lo señalan, además,  de tener asegurado el 100% del presupuesto.

Se han puesto a pensar que la vía de Tiabaya (Cerro verde),  es utilizada actualmente, pero no soporta tránsito de vehículos pesados, porque sus  pendientes son excesivos. Se han puesto a pensar porque no se culmina la autopista  Arequipa-la Joya; estas dos vías, en pleno funcionamiento,  serían ideales y así podrían cerrar la variante, el tiempo que quieran.

¿Cuánto tiempo demanda hacer el puente que falta de la autopista la Joya?, obviamente que es mucho menos de lo que va a demorar toda la variante, por lo tanto suena bien, lógico y racional, hacer dicho puente y así, tendríamos dos vías, una alterna y la otra principal  para salir e ingresar a Arequipa.




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