Al centro de la ciudad, llamado Centro Histórico, nunca lo he visto tan apretado, congestionado, estresado, violentado, inseguro y maltratado; era de esperarse la invasión de taxis; dicen ellos que no quieren ir, pero igual van, la pelea no es recoger, sino, dejar al pasajero. Es alarmante darse cuenta que el centro tiene 23 entradas y sólo 10.5 salidas, por lo que “fácil” es entrar, pero complicado “salir”; finalmente, lo dicho no es un tema para semáforos y ¿policías?, sino, encontrar el equilibrio de los flujos que permita un adecuado y racional uso del espacio público, nuestro centro histórico lo necesita.
El Centro, visto desde la lectura de paisaje urbano, necesita tener peatones, obvio; vemos el corredor peatonal de la calle Mercaderes en un uso muy intenso; para el caso, habría que evaluar la posibilidad de hacer otros corredores peatonales para que tengan flujos turísticos, de servicios o diversión; todo en la idea de que los peatones, llamados “usuarios”, tomen posicionamiento de parte del Centro Histórico, y no, taxis y posibles unidades del S.I.T. Mi abuelita me decía que en el Centro, eran claves para todo, la calle Mercaderes que viene desde San Agustín, pasa por Octavio Muñoz Najar, continúa por Paucarpata, Lambramani, Pizarro, hasta Chapi. Y también la calle San Juan de Dios, que viene desde bien arriba, baja por Jerusalén, llega a Salaverry da una curvita y continúa para empalmar con la Venezuela.
Recordemos algo; el Misti Bus, iba a recorrer: Bolívar-Sucre-Salaverry-J. Chávez-Goyeneche-Ayacucho, la idea de los operadores del Misti Bus era apoderarse de este "cinturón de alta rentabilidad" ocupado por las vetustas “combis”, desplazando a estas unidades más afuera. Ahora, necesitan asegurar y "ganar la nueva licitación", para el Arequipa-BUS, obvio, la idea sería darle la máxima rentabilidad, pero, para que eso suceda, tiene que pasar por el mismo centro de la ciudad (otra ruta), o sea: Jerusalén-San J. de Dios ida y vuelta.... en términos gastronómicos se diría simplemente, provecho. Total que importa si nuestra patrimonial ciudad queda dividida otra vez en dos (el Chili ya la tiene dividida en dos). Ante esta posibilidad, la Superintendencia del Centro Histórico, la Dirección Regional de Cultura, el Colegio de Arquitectos, etc., están más ocupados en querer declarar La Chicha de Jora, como Patrimonio Universal, que querer proteger a la Declarada, Patrimonio Cultural de la Humanidad de todo impacto, con riesgo además, de perder su denominación.
Se imaginan ustedes peatonalizar todo el corredor de la calle Santa Catalina hasta la Plaza de armas, sabiendo que es muy usado turísticamente, agregando, por supuesto, todos los elementos para cambiar ese paisaje urbano; total, el corredor Bolívar-Sucre, quedó en el intento. Los usuarios ciudadanos de Arequipa, reclamamos el Centro Histórico para vivirlo, no dejemos que buses y miles de taxis lo hagan por nosotros. Tan difícil es planificar una ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario